Motor en rueda, innovación para vehículos eléctricos

motor-protean-electric_63_original

El próximo 14 de octubre se presentará una importante innovación tecnológica en el campo del vehículo eléctrico, que han desarrollado conjuntamente AIC-Automotive Intelligence Center y Tecnalia; durante los últimos cuatro años en el denominado proyecto Eunice.

Se trata de un proyecto que tiene por objetivo principal el diseño, desarrollo y validación de un conjunto prototipo completo de vehículo eléctrico con motor en la rueda (motor eléctrico, electrónica de potencia, reductor, partes estructurales y de la rueda), basado en una topología de suspensión McPherson.

Los principales riesgos técnicos asociados con la aplicación de este concepto de “motor en rueda”, son el estrés térmico en condiciones de operación extremas, la dinámica del vehículo, la facilidad de conducción, la seguridad y la durabilidad.

El concepto de línea de base propuesto en el proyecto, se basa en un motor refrigerado por aire, con flujo de aire convencional impulsado por el vehículo, y flujo de aire forzado proporcionado por un diseño de rueda innovador. Además se ha introducido en el diseño aspectos de valoración del ciclo de vida (LCA) del concepto y de los componentes.

306_JRPS_motorDurante el proyecto se ha diseñado, desarrollado y validado un conjunto completo de “motor en rueda” que se ajusta a las necesidades de un vehículo eléctrico, superando con éxito todas las pruebas realizadas sobre estrés térmico en condiciones de operación extremas, sobre los aspectos relacionados con la dinámica del vehículo, facilidad de conducción, seguridad, aceptación del usuario, fiabilidad. El objetivo de este ‘motor en rueda’ es conseguir “un mayor espacio en el interior del vehículo, lo que permitiría rediseñar el concepto actual que tenemos del vehículo eléctrico, al mismo tiempo que facilita la conducción”, ha informado AIC-Automotive en un comunicado.

“La movilidad europea mediante vehículos eléctricos se ha convertido en un factor clave para el desarrollo de la futura sociedad sostenible. Sin embargo, a pesar de la importancia que se prevé, existen todavía algunas dificultades tecnológicas en el almacenamiento energético y en la propia tracción de los vehículos, ha señalado AIC-Automotive, para añadir que las soluciones basadas en el ‘motor en rueda’ suponen “un gran avance en este sentido, hasta el punto de dar lugar a una nueva generación de coches eléctricos”.

Fuente:

http://www.eunice-project.eu/project.aspx

http://www.eunice-project.eu/App_Themes/front/pdf/DIPTICO-EUNICE.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s