Visión compartida de Estados Unidos y China sobre cambio climático

China-EEUU-Compromiso

Los presidentes de Estados Unidos y China, Barack Obama y Xi Jinping han hecho una declaración conjunta sobre el cambio climático, que incluye nuevos compromisos a nivel nacional y una visión compartida en favor de un acuerdo climático ambicioso en París.

Esta declaración conjunta se hizo con motivo de la visita de Estado del presidente de China, Xi Jinping a Washington; en la que acordó con el presidente Barak Obama, llevar una visión común a la COP 21 de París, para alcanzar un acuerdo que sea exitoso que permita aumentar el nivel de ambición a lo largo del tiempo y lograr una transformación baja en carbono de la economía dentro de este siglo.

Además acordaron en la necesidad de disponer de un sistema que brinde mayor transparencia, que fomente la confianza mutua y promueva la implementación y seguimiento efectivo de la acción y del apoyo a la misma, diferenciando entre países desarrollados y en desarrollo.

Ambos países anunciaron ambiciosas políticas domésticas, que en el caso de China, confirma su compromiso de abrir en 2017 un sistema nacional de comercio de emisiones que cubrirá los sectores de la generación de electricidad, el acero, el cemento y otros sectores industriales clave; y que implementará un sistema de “distribución verde”, el que favorecerá el acceso a la red de electricidad procedente de fuentes de generación bajas en emisiones de carbono. Estos anuncios vienen a complementar el Plan de Energía Limpia de Estados Unidos, que reducirá las emisiones procedentes de este sector en un 32% para 2030. Además, ambos países se comprometen a desarrollar nuevos estándares de eficiencia de combustible para los vehículos pesados, que se espera esté finalizado en 2016 y puede aplicarse en 2019 y avanzar en la reducción de las emisiones de hidrofluorucarburos (HFC) que son altamente contaminantes.

Reafirmaron que en el contexto de las acciones significativas de mitigación y la transparencia en la ejecución, los países desarrollados se comprometieron a un objetivo de movilizar conjuntamente USD 100 mil millones al año en 2020 para atender las necesidades de los países en desarrollo y que estos fondos provendrían de una amplia variedad de fuentes, públicas y privadas, bilaterales y multilaterales, incluidas las fuentes alternativas de financiación. Subrayan la importancia de continuar con un apoyo financiero sólido más allá de 2020, para ayudar a los países en desarrollo a alcanzar sociedades bajas en emisiones de carbono. También instan al continuo apoyo de los países desarrollados a los países en desarrollo y a fomentar este tipo de apoyo por parte de otros países que estén dispuestos a hacerlo.

También reconocen el papel crucial del avance tecnológico en la transición hacia un desarrollo verde y bajo en carbono, clima-resistente y sostenible, y afirman la importancia de un aumento significativo en la investigación básica y el desarrollo en los próximos años, tanto dentro de sus propias economías como a nivel mundial.

Esta declaración conjunta de China y Estados Unidos, viene a reforzar o confirmar el acuerdo histórico alcanzado por ambos mandatarios en noviembre de 2014 en Beijing, por el cual se comprometieron personalmente a trabajar conjuntamente para alcanzar el éxito en la próxima cumbre del clima a desarrollarse en París y que marca una nueva era de la diplomacia multilateral sobre el clima, así como un nuevo pilar en su relación bilateral.

Fuente e imagen:

https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2015/09/25/us-china-joint-presidential-statement-climate-change

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s