Informe sobre el estado de desarrollo de las tecnologías de carga rápida

Se presentó en el Electric Vehicle Symposium, el mayor evento a nivel mundial en el sector del vehículo eléctrico, que se desarrolla cada año y medio, y que en esta ocasión se llevó a cabo en Corea del Sur; el informe final Task 20 de la Agencia Internacional de Energía (AIE), con las conclusiones sobre el estado del arte de las tecnologías de carga rápida en vehículos eléctricos.

Para este informe colaboraron durante tres años, diversas empresas y organizaciones internacionales de un gran número de sectores, coordinados por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), con el objetivo de analizar el estado de esta tecnologías, identificar los retos a los que se enfrentan y las oportunidades existentes y promover iniciativas para un mayor despliegue de la carga rápida.

El estudio fue apoyado por España, Alemania, Irlanda y Estados Unidos; con una duración de tres años e involucrando a los principales actores del sector: la industria automovilística, fabricantes de cargadores, compañías eléctricas, fabricantes de baterías, universidades y representantes de autoridades públicas, procedentes no solo de los países participantes sino también de otros países con una muy relevante actividad en el vehículo eléctrico, como son Japón y China.

La metodología de trabajo aplicada para realizar este estudio, consistió en el intercambio de información, experiencias y opiniones a través de reuniones regulares de sus miembros; y mediante una encuesta on-line creada por el CIRCE, denominada “Actuales barreras y futuras soluciones para un mayor despliegue de las tecnologías de carga rápida”; de la que participaron más de 50 organizaciones de Europa, América y Asia. Las conclusiones que se presentan en el Informe Final de la Task 20, incluyen los resultados de la encuesta, que viene a complementar y enriquecer los detalles técnicos y no técnicos analizados en las reuniones.

El Informe Final está dividido en seis secciones, donde se discuten los aspectos más importantes de la carga rápida. En la primera de ellas se hace una análisis del estado actual del arte tanto para carga inductiva como para carga conductiva y se describen los dos principales estándares de carga conductiva existente: CHAdeMO y COMBO.

En las siguientes dos secciones se discute el impacto de la carga rápida en la red eléctrica y en la batería del vehículo y se presentan diferentes soluciones para reducirlo. A continuación, se hace un análisis de los posibles modelos de negocio para carga rápida, uno de los temas más complejos para estas tecnologías y se pone de manifiesto la relevancia de desarrollar sistemas interoperables.

Tras una breve sección en la que se presentan las experiencias de los miembros de la Task en el concepto V2G (Vehicle-to-Grid), el informe se cierra con una sección que presenta la actual situación de la carga rápida, con ejemplos específicos en cuatro países, y su proyección en el corto, medio y largo plazo. Esta última de especial relevancia dado que nos brinda una información de gran utilidad en cuanto al marco temporal en el que las soluciones y aplicaciones serán puestas en el mercado según los participantes de este relevante grupo de trabajo con el reconocimiento de la Agencia Internacional de la Energía.

Fuente:

http://www.fcirce.es/web/data/new.aspx?source=comActual&id=2408

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stacruzricardo

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