Argentina tiene nueva ley de energías renovables

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La Cámara de Diputados de Argentina aprobó con el apoyo de casi todas las fuerzas políticas, la propuesta de modificación de la ley 26.190: REGIMEN DE FOMENTO NACIONAL PARA EL USO DE FUENTES RENOVABLES DE ENERGIA DESTINADA A LA PRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA; que propone alcanzar en el año 2017 un 8% de la matriz eléctrica esté conformada por energías renovables. Ahora se debe comenzar con la discusión de la reglamentación de la ley, en la que seguramente distintas partes interesadas platearan introducir algunas modificaciones como ya se expresaron.

Este proyecto de modificación de la ley se comenzó a gestar a principios de 2013, con la revisión de los errores que había tenido la ley 26.190 original sancionada en 2006; que no se llegó a cumplir a pesar del gran potencial que existía e interés de las empresas para invertir en el negocio, por la gran barrera que representaba el financiamiento.

El proyecto de modificación inicial del año 2013, intentando corregir esos déficits del pasado; planteaba conformar un nuevo “Fondo Fiduciario de Energías Renovables” y dejar su administración en manos del Consejo Federal de la Energía Eléctrica. Desde entonces, se elaboraron 15 borradores hasta llegar al texto definitivo ahora aprobado.

El texto del proyecto aprobado libera el camino a inversores en energía eólica, pero posterga a las energías solares y biomasa e incluye a los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos de menos de 30 MW de potencia.

El objetivo principal de la propuesta es lograr que un 8 por ciento de la matriz nacional de energía eléctrica sea aportada por fuentes renovables hacia el año 2017 y alcanzar un 20 por ciento para el año 2025.

El mecanismo de financiación de los proyectos de inversión previsto en la nueva ley, se conformará con un fondo fiduciario (FODER), constituido por  un mínimo del 50 por ciento del ahorro efectivo en combustibles líquidos causado por las energías renovables (se calcula que las energías renovables ahorrarían al Estado 41.000 millones de dólares hasta el año 2025), cargos específicos a la demanda, recupero de capital e intereses de la financiación otorgada, dividendos o utilidades percibidas por titularidad de acciones o participaciones en proyectos o ingresos por sus ventas.

Un aspecto destacado y central del nuevo texto radica en establecer una obligación con penalidad para los grandes usuarios de energía eléctrica, particularmente en aquellos que tienen un consumo igual o superior a 300 kW; para el cumplimiento individual de las metas de consumo de energías renovables que fija la ley; con el objetivo de que se contraten volúmenes de energía directamente en el mercado, ya sea con generadores de energías renovables independientes, a través de comercializadores, o por medio de la ejecución de proyectos propios.

Los mecanismos de promoción fiscal previstos en el nuevo texto, están referidos a:

  1. Amortización acelerada del impuesto a las ganancias.
  2. Devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  3. Exención del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
  4. Certificado Fiscal por el 20 % del componente nacional siempre que se integre un mínimo del 30%.
  5. Exención del impuesto sobre la distribución de dividendos (10%) ante la reinversión de utilidades.
  6. Exención de los derechos de importación para bienes de capital y equipos hasta 2017.
  7. No aplicación de tributos específicos, regalías nacionales, provinciales y municipales durante el régimen de fomento.
  8. Traslado de posibles aumentos fiscales a los precios de los contratos.

Se incluye también, la exención de los derechos de importación para bienes de capital y equipos hasta 2017; la no aplicación de tributos específicos, regalías nacionales, provinciales y municipales durante el régimen de fomento; traslado de posibles aumentos fiscales a los precios de los contratos; y dar prioridad de acceso al financiamiento público (Foder) a proyectos con mayor integración de componente nacional.

Con respecto a las regalías provinciales, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi; planteó que se deben cobrar regalías a los proyectos verdes que se instalen en la provincia: “tendremos que ir a leyes eólicas propias, nosotros somos el Kuwait de la energía eólica”, expresó; planteando claramente el reclamo de un Estado provincial por la renta que supone la explosión masiva del negocio que representaran las energías renovables a partir de la sanción y reglamentación de la modificación a la ley 26.190.

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One thought on “Argentina tiene nueva ley de energías renovables

stacruzricardo

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