Avance significativo en la búsqueda de una batería comercialmente viable de sodio-ion

ion sodioLas baterías de sodio-ion se han convertido en una alternativa a las baterías de iones de litio, si consideramos que el sodio es abundante y barato, lo que representa una importante ventaja frente a las baterías de iones de litio, caracterizadas por sus altos costos de producción y disponibilidad de litio.

Las baterías de sodio-ion funcionan igual que las baterías de iones de litio, durante la descarga, los iones de sodio viajan desde el ánodo al cátodo, mientras que los electrones pasan al cátodo a través de un circuito externo. Los electrones se pueden utilizar para llevar a cabo el trabajo eléctrico. Pero aún existen obstáculos para el desarrollo de esta tecnología, relacionados con el rendimiento, el peso y la inestabilidad de los materiales. La intercalación y almacenamiento de iones de sodio es un reto, porque los iones Na son aproximadamente el 70% más grande en el radio que los iones Li. Esto hace que sea difícil encontrar un material huésped adecuado para dar cabida a los iones de Na y para permitir la inserción y extracción rápida de iones.

En la búsqueda de salvar esos obstáculos, el profesor John Goodenough, el inventor de la batería de iones de litio, y su equipo de la Universidad de Texas en Austin han identificado un nuevo material de cátodo, seguro y sostenible para las baterías de iones de sodio de bajo costo.

El material en cuestión es eldfellite, un mineral no tóxico y de bajo costo; de fórmula química NAFE (SO 4) 2, que representa un avance significativo según los investigadores; en la búsqueda de un mejor rendimiento y seguridad de las baterías de sodio-ion, suficientes para asegurar su comercialización y utilización para el almacenamiento de energía eólica y solar, y para la alimentación de vehículos eléctricos.

“Hay muchas más posibilidades de este material, y planeamos continuar nuestra investigación.”; “Creemos que nuestro material de cátodo proporciona una buena estructura de la línea de base para el desarrollo de nuevos materiales que eventualmente podrían hacer que la batería de iones de sodio en una realidad comercial”, dijo Preetam Singh, un becario postdoctoral e investigador en el laboratorio de Goodenough.

Fuente:

http://www.eurekalert.org/pub_releases/2015-09/uota-ncm092315.php

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stacruzricardo

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