Escenarios para la industria eólica europea en 2030

ewea 3

La Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA, por sus siglas en inglés), presentó su último informe “Wind Energy Scenarios for 2030”; en el cual perfila tres escenarios posibles para el desarrollo de la energía eólica en la UE hacia el año 2030.

En el mejor de los escenarios (Hight Scenario), Europa alcanzaría en el año 2030 los 392.116 megavatios de potencia eólica instalados: 294.000 megas terrestres y 98.000 megas en el mar; que le permitirían generar casi un tercio del total de la demanda eléctrica europea. Hoy, con los 128,8 GW eólicos instalados en Europa se pueden atender un poco más del 10% de la demanda de energía en un año normal de viento. Para alcanzar esos 392 GW de potencia instalada, políticamente se debería superar el límite impuesto por la UE del 27% de cuota renovable del total del consumo final de energía.

En el peor escenario (Low Scenario), se alcanzarían los 251 gigas de potencia eólica instalada hacia el año 2030, con 206 terrestres y 45 marinos; y 604.000 gigavatios hora de generación anual, lo que equivale a aproximadamente el 19% de la demanda eléctrica europea. Las causas que explican este escenario según la EWEA, son varias y están referidas por un lado a la incapacidad política de implantar una gobernanza eficiente y no alcanzar el objetivo del 27% de la cuota renovable en la fecha convenida del 2030. Por otro lado, la incapacidad del nuevo diseño del mercado para garantizar la penetración de la energía renovable y la reducción de los costos del sistema, que no haya progresos significativos en lo que se refiere al desarrollo de las interconexiones entre los estados miembros, provocando que las redes se congestionen y los precios se distorsionen; que la reforma del mercado de derechos de emisión no tenga éxito; y/o que los objetivos de reducción de costes de la eólica marina no sean alcanzados.

El tercer escenario es el denominado Central Scenario en el informe de la Asociación, en el cual se vislumbra para el año 2030 unos 320.066 megavatios de potencia eólica instalados: 254 gigas en tierra y 66 marinos. Con ese parque eólico continental, la producción anual de electricidad eólica sería de 778 teravatios hora, cantidad de electricidad equivalente al 24,4% del total de la demanda eléctrica de la Unión.

Para alcanzar los números planteados en este tercer escenario (Central Scenario), la UE debería disponer de mecanismos de seguimiento de los progresos que cada estado miembro vaya haciendo en su ruta hacia 2030 y con mecanismos de cooperación regional. Además, sería necesario que se facilite al máximo la penetración de energías renovables en las redes europeas y un fortalecimiento de las infraestructuras de interconexión que permita a la Unión alcanzar una capacidad de intercambio de electricidad del 15%.

También será preciso que el nuevo diseño del mercado reconozca el potencial que entraña la energía eólica para proveer de servicios de flexibilidad a los operadores del sistema; además, se considera por parte de la EWEA, imprescindible una reforma del sistema de comercio de emisiones para que este dé señales claras de precio a los inversores, a quienes debe resultarles más rentable invertir en energías renovables que pagar la multa por emisión de CO2.

Las consecuencias positivas de alcanzar el escenario medio, estarían dadas en términos de empleo, inversiones y de reducción de emisiones; que según se estiman en el informe, la industria eólica empleará, directa e indirectamente; a unas 334.000 personas en 2030 y las inversiones en el sector alcanzarán un valor de 474 mil millones de euros. Además, se evitaría la emisión de 436 millones de toneladas de CO2.

Por el contrario, un Escenario Bajo (Low Scenario), EWEA estima que la UE tendrá un 9% menos de empleos (307.000 trabajadores), un 29% menos de inversión (367 mil millones de euros) y un 29% más de emisiones de gases de efecto invernadero.

En el mejor de los escenarios (High Scenario), habría que sumar al escenario medio 32.000 puestos de trabajo (incremento del 9%) y 117 mil millones de euros más de inversión, lo que supone un 20% más que en el Central Scenario. Además, no serían emitidas 554 millones de toneladas de CO2, evitándose un 21% más que las que se evitarían en el Escenario Medio.

Ver informe en:

http://www.ewea.org/fileadmin/files/library/publications/reports/EWEA-Wind-energy-scenarios-2030.pdf

Imagen:

http://www.ewea.org/

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s