Volkswagen admite haber engañado con la emisión de gases

vw

Volkswagen admite haber engañado a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, según sus siglas en ingles) de los Estados Unidos; con respecto a la instalación de manera deliberada en varios modelos equipados con motor Diésel, de un programa informático diseñado para evitar los límites a las emisiones; agregando que están en permanente contacto con las autoridades estadounidenses para solucionar el problema.

El presidente de la junta ejecutiva de VW, Martin Winterkorn; pidió disculpas por el hecho e indicando que la empresa ha iniciado una intensa investigación para descubrir el origen del engaño. “Personalmente, lamento profundamente haber decepcionado a nuestros clientes y al público”, señaló. “Los sucesos tienen para la junta ejecutiva de VW y para mí, personalmente, una prioridad absoluta”, añadió.

El viernes pasado EPA denunció a la empresa indicando que había manipulado un programa informático que se instaló en unos 500.000 modelos diésel de la marca Volkswagen y Audi, que fueron vendidos entre los años 2008 y 2015, y que ahora deberán ser revisados.

Los modelos denunciados por EPA son las versiones de cuatro cilindros del Jetta, Beetle, Audi 3, Golf y Passat. Según un comunicado dado a conocer por la Agencia, estos modelos emiten hasta 40 veces más contaminantes que lo permitido. “Es una violación muy seria, es ilegal y una amenaza para la salud”, señaló el regulador. Volkswagen ya había sido advertida de la situación por EPA, que en una carta del 8 de julio le avisaba de que si no modificaba el sistema no le permitirían vender los nuevos modelos diésel en Estados Unidos.

La grave situación reconocida por el grupo alemán, lo expone a hacer frente a una multa máxima de 35.700 dólares por cada vehículo, lo que elevaría la multa que tendría que pagar VW a un total de 18.000 millones de dólares (unos 16.000 millones de euros). La más alta indemnización que ha pagado nunca una empresa alemana en Estados Unidos.

Se desconoce al momento si la EPA llevará el caso a los tribunales, sólo se ha expresado a través de su directora Cynthia Giles, quien indicó que le corresponde a la empresa llevar a cabo un proceso destinado a reparar el sistema de escape de los automóviles. Martin Winterkorn declaró que Volkswagen no toleraría ninguna violación a las leyes de cualquier tipo. “Estamos trabajando con las autoridades competentes en forma conjunta y de manera global con el fin de esclarecer los hechos de manera rápida y transparente”, dijo Winterkorn.

Pero lo que no explicó el principal ejecutivo de Volkswagen, cuáles fueron las razones en la empresa que impulsaron este engaño, dejando más interrogantes que certezas: ¿estaba en conocimiento del engaño a las autoridades estadounidenses?, ¿fue una iniciativa de los ingenieros de software, sin conocimiento de sus superiores?, ¿o estos ordenaron hacerlo?, ¿basta pedir perdón a los clientes de VW, que no son las principales víctimas de este caso?, y muchos otros interrogantes sobre caso.

Ferdinand Dudenhöffer, del Centro de Investigación del Automóvil de la Universidad de Duisburg-Essen, señaló: “Todo el proceso es peligroso y su dimensión no se puede predecir”. “Lo único cierto es que será muy caro”, añadió.

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s