¿Qué nuevos requisitos incorpora la Norma ISO 14001:2015?

iso-154533_1280La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado en el día de ayer, la nueva versión de la Norma ISO 14001 de Gestión Ambiental, cuyo principal objetivo de revisión fue facilitar la integración de la norma en los demás Sistemas de Gestión y que éstos sean más accesibles para todo tipo de organizaciones.

La norma incorpora nuevos requisitos, como una mayor protección del medio ambiente, mediante la incorporación de prácticas para la prevención de la contaminación y el uso sostenible de los recursos; la consideración de la variable ambiental como un elemento estratégico en la gestión empresarial; el refuerzo del papel de la alta dirección en el liderazgo del sistema de gestión; enfoque al ciclo de vida completo; y una comunicación más efectiva en la que la información sea transparente, veraz, fiable y comprensible.

El periodo de adaptación a los requisitos de la nueva norma para la realización de la auditoría de certificación que dé lugar a la renovación de los antiguos certificados de los sistemas de gestión ambiental será de tres años (septiembre del 2018).

Las principales novedades de la nueva versión de la norma se pueden resumir en las siguientes cuestiones clave:

Gestión Ambiental Estratégica

Hay un mayor protagonismo de la gestión ambiental en los procesos de planificación estratégica de la organización. Para lo cual se ha incorporado un nuevo requisito para comprender el contexto de la organización y su manera de identificar y aprovechar las oportunidades en beneficio de la propia organización y el medio ambiente. Particularmente la atención se centra en los problemas o cambios en las circunstancias relacionadas con las necesidades y expectativas de las partes interesadas, incluidas las exigencias regulatorias; y las condiciones ambientales locales, regionales o mundiales que pueden afectar o ser afectados por la organización.

Una vez identificados los riesgos y las oportunidades con sus correspondientes acciones para mitigar el riesgo adverso o explotar las oportunidades beneficiosas, se deberán integrar en la planificación de las operaciones del sistema de gestión ambiental.

Liderazgo:

Para asegurar el éxito del sistema, se ha añadido una nueva cláusula que asigna responsabilidades específicas para aquellos en posiciones de liderazgo para promover la gestión ambiental dentro de la organización.

Protección del medio ambiente:

La expectativa de las organizaciones se ha ampliado a comprometerse con iniciativas proactivas para proteger el medio ambiente de los daños y la degradación, en consonancia con el contexto de la organización. El texto revisado no define “proteger el medio ambiente”, pero señala que se puede incluir la prevención de la contaminación, el uso sostenible de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación, la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, etc.

Desempeño ambiental:

Hay un cambio en el énfasis en lo que respecta a la mejora continua, desde la mejora del sistema de gestión para mejorar el desempeño ambiental de la organización. En consonancia con los compromisos de la política de la organización sería, en su caso; reducir las emisiones, vertidos y residuos a los niveles establecidos por la organización.

El enfoque al ciclo de vida:

Además del requisito actual para gestionar los aspectos ambientales asociados a los bienes y servicios adquiridos, las organizaciones tendrán que extender su control e influencia de los impactos ambientales asociados con el uso del producto y al final de su vida útil el tratamiento o eliminación del mismo. Esto no implica la obligación de hacer una evaluación del ciclo de vida.

Una comunicación más efectiva:

Se ha añadido la comunicación mediante el desarrollo de una estrategia de comunicación con el mismo énfasis en las comunicaciones externas e internas. Esto incluye el requisito de que la comunicación de información consistente y fiable, y el establecimiento de mecanismos para que las personas que trabajan bajo el control de la organización puedan hacer sugerencias sobre la mejora del sistema de gestión ambiental. La decisión de comunicar externamente es retenida por la organización, pero la decisión debe tener en cuenta la información requerida por los organismos reguladores y las expectativas de otras partes interesadas.

Documentación:

Como reflejo de la evolución de los sistemas basados en la computadora y en la nube para el funcionamiento de los sistemas de gestión, la revisión incorpora el término “documenta la información”, en lugar de «documentos» y «registros. Para alinear con la norma ISO 9001, la organización mantendrá la flexibilidad para determinar cuándo se necesitan “procedimientos” para asegurar el control efectivo proceso.

Fuente:

http://www.iso.org/iso/home/news_index/news_archive/news.htm?refid=Ref1999

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s