Aerogenerador con paneles fotovoltaicos incorporados

advant-990x400

La empresa Omniflow propone una tecnología novedosa consistente en un aerogenerador de eje vertical, que además dispone de paneles fotovoltaicos. Como fundamento de su propuesta, la empresa señala que actualmente las turbinas eólicas más ampliamente utilizadas, las de eje horizontal; tienen mecanismos de orientación en función de la dirección del viento, que en las turbulentas condiciones urbanas no operan correctamente.

La tecnología Omniflow consiste en un dispositivo circular en el que hay dispuesta una serie de palas modulares con forma de ala y que está fijado a un mástil cuyo tamaño varía según la aplicación. En su centro gira una turbina de eje vertical que captura y acelera el viento procedente de todas direcciones (omnidireccional), mientras que el aire que pasa por encima de dicha turbina se combina con el caudal de aire proveniente de la turbina para generar un flujo ciclónico en vórtice de corriente ascendente. Además toda la superficie del dispositivo está recubierta de células fotovoltaicas. La tecnología ha sido patentada y ha recibido el apoyo de la Unión Europea en el marco del programa Horizonte 2020

“Dado que combinamos dos fuentes de energía, en lugar de limitarnos a aprovechar la luz solar o el viento solamente, no tenemos necesidad de recurrir a las grandes bancadas de baterías que suelen precisar los equipos convencionales. Además, las baterías de Omniflow durarán más tiempo, puesto que se descargan menos y realizan menos ciclos con el paso del tiempo”, explicó Pedro Ruão, director ejecutivo de Omniflow. “Asimismo, el viento suele soplar más fuerte en invierno, mientras que las horas de insolación se incrementan en verano, por lo que se trata de dos fuentes energéticas complementarias. Es una situación idónea para los componentes de almacenamiento del sistema. De este modo podemos contar con sistemas más estables y fiables y con baterías que ofrecen una vida útil no inferior a dieciséis años”.

En conjunto, Omniflow aumenta la producción energética en comparación con las turbinas convencionales, emite menos ruido, no es perjudicial para las aves, elimina la transmisión de vibraciones al mástil y al suelo y posee, además, tres zonas solares con un seguimiento independiente del punto de máxima potencia (MPPT) que reduce el efecto del sombreado. La empresa pone sus miras tanto en edificios residenciales como de uso empresarial.

comer1“La producción diaria media depende sobre todo de las condiciones de cada lugar, por ejemplo de la velocidad anual media del viento, pero si el emplazamiento es propicio la inversión se puede amortizar en entre cinco y ocho años. Esa amortización depende también del coste de la energía en cada lugar”, señala Ruão. “Por esa razón, deberemos analizar las condiciones locales en cada caso para determinar el sistema más indicado”.

En los próximos meses, la empresa se centrará en preparar la fase 2 de aplicación, con el propósito de ensayar los sistemas de Omniflow en entornos adversos como lugares de gran intensidad de frío y viento, entornos marítimos (boyas marinas) y desiertos.

Fuente:

http://omniflow.pt/brochura-EN.pdf

http://omniflow.pt/product/omniflow/

Video:

https://youtu.be/wTYVuDz1axY

https://youtu.be/FitOazKdnGQ

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s