Primera autopista eléctrica para camiones

Scania G 360 4x2 with pantograph, electrically powered truck at the Siemens eHighway.  Gross Dölln, Germany Photo: Dan Boman 2014
Scania G 360 4×2 with pantograph, electrically powered truck at the Siemens eHighway.
Gross Dölln, Germany
Photo: Dan Boman 2014

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, el transporte representa un tercio del consumo de energía final de los países miembros de la Agencia y siendo también responsable de buena parte de la contaminación atmosférica y acústica urbana, por lo tanto es necesario un cambio más radical del sistema de transporte europeo a fin de evitar que aumenten sus impactos, que llegan a representar en el caso del transporte de mercancías, daños económicos de entre 43.000 y 46.000 millones de euros anuales a los estados de la Unión Europea, señala la Agencia.

La preocupación por mejorar esta situación, ha motivado a los gobiernos a dictar una serie de normas para limitar y reducir las emisiones de los vehículos, en especial los más pesados. Y en este aspecto Suecia se ha convertido en el primer país europeo en instalar una autopista totalmente eléctrica para la circulación de vehículos híbridos de gran porte. Se trata de un sistema de catenarias que electrifica un tramo de dos kilómetros en la autopista E16 al norte de Estocolmo. En principio, será utilizado para un proyecto de demostración con camiones híbridos, que cuentan con tecnología de Scania y Siemens, y que quiere probar la idoneidad de este tipo de movilidad para su uso futuro.

Para el funcionamiento de este sistema de autopista eléctrica, los camiones incorporan un pantógrafo en sus techos que conecta directamente con una red de catenarias que surten de electricidad a los vehículos de alto tonelaje, aportando la energía suficiente para que funcionen sin usar combustibles fósiles. Siemens será la empresa que instalará el sistema de catenaria sobre camiones híbridos, según el contrato adjudicado por la Administración de Transporte de Suecia al condado de Gävleborg .

El sistema de catenaria electrificará un tramo de dos kilómetros de la citada autopista E16, dentro del contexto del proyecto de demostración, cuyo objetivo es el de demostrar la idoneidad del sistema para su uso comercial futuro, y cuyos resultados de la prueba estarán disponibles en dos años.

“La autopista eléctrica es dos veces más eficiente que los motores de combustión interna. Esto significa que no solo se reduce a la mitad el gasto de energía, sino que también reduce la contaminación en el aire local”, declara Roland Edel, Chief Technology Officer de Siemens Mobility. “El híbrido eléctrico es el primer paso hacia los vehículos eléctricos que desempeñarán un papel cada vez más importante en el desarrollo del transporte de mercancías sostenible”, agregó Edel.

El núcleo del sistema es un pantógrafo inteligente combinado con un sistema de propulsión híbrido. Un sistema de sensores permite al pantógrafo conectarse al sistema de catenaria y desconectarse automáticamente a velocidades de 90 km/h. Los camiones equipados con este sistema utilizan la energía eléctrica desde la línea aérea de contacto, permitiendo que circulen de manera eficiente y con cero emisiones directas mientras circulan.

En las carreteras suecas que no dispongan de esta infraestructura de catenaria, los vehículos podrán usar el sistema híbrido diésel. Como alternativa, el sistema podrá funcionar, por ejemplo, con gas natural comprimido o con batería.

“El concepto de autopista eléctrica desarrollado por Siemens combina la probada tecnología ferroviaria con la flexibilidad del transporte por carretera “, asegura Jan Nylander, líder del proyecto para el Condado de Gävleborg. “Combinado con la tecnología híbrida de Scania, provocará una reducción en el consumo de combustible y en las emisiones, mientras el pantógrafo inteligente garantiza que los vehículos para autopistas eléctricas sean tan flexibles como los convencionales”.

Video:

https://youtu.be/x_AcH9oH01o

https://youtu.be/6qChp3r6gb8

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s