Hidrógeno a partir del excedente “eólico-solar”

PD_Silyzer_Style_1024x767

La empresa Siemens ha desarrollado una tecnología capaz de producir grandes cantidades de hidrógeno a partir del excedente de la energía renovable generada en parques eólicos y solares, alcanzando de esta manera una integración eficiente de las energías renovables y evitando el desperdicio de energía y obteniendo como resultado hidrógeno para usos múltiples en la industria, la movilidad y la red.

La tecnología se denominada Silyzer 200 y consiste en una máquina que extrae hidrógeno casi puro a partir del agua y la electricidad como materias primas, con un rendimiento del orden del 75%, indica Siemens. Esta solución permite cumplir con varios objetivos, como son la reducción de CO2 de la UE, que sólo se podrán alcanzar aumentando la producción eléctrica de fuentes renovables; el poder almacenar energía en grandes cantidades, ya que según el último estudio realizado por Siemens y la Universidad de Munich se prevé un crecimiento de la demanda de electricidad de un 80% en 2030; y poder disponer de unos equipos altamente dinámicos, capaces de regular la frecuencia de red para que se mantenga constante, a pesar de los cambios bruscos de carga.

La tecnología puede ser utilizada de forma inmediata para mejorar el rendimiento de las plantas de energías renovables, al conseguir producir y almacenar a través de la técnica de electrólisis PEM, la energía excedente en forma de hidrógeno.

Para su uso en los parques eólicos y solares, la membrana de protones es más dinámica y permite aprovechar toda la capacidad de energía generada aún en los picos más altos de producción, asegura Siemens. De hecho, su rendimiento es muy alto incluso cuando trabajan a presiones mayores que la atmosférica.

SILYZER 200 cuenta con la electrólisis de alta presión a base de PEM, una tecnología que es relativamente nueva y que ofrece importantes mejoras en la eficiencia y respeto por el medio ambiente en comparación con la electrólisis clásica. Es una tecnología de bajo mantenimiento, libre de sustancias peligrosas, y el hidrógeno obtenido es muy puro, sin residuos de azufre, de nitrógeno o de carbono.

El diseño es modular que lo hace adaptable a necesidades específicas, lo que proporciona la máxima flexibilidad; con un sistema básico de 1,25 MW, que se pueden combinar en una red de electrólisis PEM hasta 20 MW. Dependiendo de las necesidades, una variedad de opciones técnicas completan la propuesta tecnológica, incluyendo sistema de refrigeración de retorno, sistema de tratamiento de agua, conexión a la red eléctrica.

Es un sistema de sencillo de instalar, de bajo mantenimiento, de operación limpia y segura, y con más 80.000 horas de uso.

Fuente e imágenes:

http://www.industry.siemens.com/topics/global/en/pem-electrolyzer/silyzer/Documents/silyzer-200-en_v1.3_InternetVersion.pdf

http://www.industry.siemens.com/topics/global/en/pem-electrolyzer/silyzer/Documents/broucher-silyzer-en.pdf

Video:

https://youtu.be/f-KgLMvVuUA

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s