Negociaciones sobre el clima: ¿se avanza en la misma dirección?

globe-895580_1280

Christiana Figueres, secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), señaló que “Todos avanzan en la misma dirección”. Lo hizo en la clausura de la décima parte de la segunda sesión del Grupo de Trabajo sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP 2-10), que se desarrolló en Bonn, Alemania.

La Secretaria Figueres insistió en señalar la interacción productiva que hay entre los tres niveles de negociación: las sesiones de negociación del ADP como la que ha culminado, las reuniones ministeriales informales que se llevan a lo largo del año, y las reuniones presidenciales.

Además, Ahmed Djoghlaf, de Argelia; y Daniel Reifsnyder, de Estados Unidos, Co-Presidentes de ADP, indicaron que en octubre entregarán un borrador de acuerdos avanzado, que contendrá posiciones de los 195 países de la UNFCCC y mediante el cual se tomarán disposiciones mundiales para limitar el incremento de temperatura del planeta a 2 grados centígrados.

En respuesta a las críticas que recibieron los organizadores por parte de la sociedad civil y de los negociadores debido a la lentitud para acordar posiciones, los Co-Presidentes indicaron que hubo avances importantes en la semana y que es necesario avanzar “paso a paso pero de manera segura, para no tener el riesgo de ir demasiado rápido y luego tener un retroceso”.

Resaltaron que aunque se avanzó mucho sobre el texto mismo, hubo discusiones constructivas sobre temas que hasta ahora no se conversaban realmente, como daños y pérdidas, diferenciación entre países u objetivos a largo plazo.

Sostuvieron también que lo más importante que se ha conseguido en la reunión del ADP 2.10 es la confianza que existe entre todos los países. “Que las partes acepten que los Co-Presidentes elaboren el nuevo texto para octubre y que confíen en que sus posiciones serán bien reflejadas, es un gran logro, porque sin confianza, no hay acuerdo”, resaltó Djoghlaf. Se refería al hecho de que se anunció oficialmente durante la reunión plenaria de cierre, que serán ellos los encargados de elaborar en las próximas semanas una nueva propuesta de texto borrador, que servirá de base para las negociaciones de la última sesión del ADP que será en octubre; y en la que se espera aprobar oficialmente un texto base para el acuerdo que se negociará en París.

Esta nueva propuesta de texto se construirá en base al documento adoptado en Ginebra en febrero de este año, que incorporará los elementos que surgieron de las discusiones de esta semana. El objetivo es lograr una base unificada, y no reproducir los errores de Copenhague, donde el texto base era muy largo, no manejable y termino siendo un fracaso. A diferencia de la sesión ADP2.10, en la reunión de octubre, los negociadores se unirán en un solo grupo para discutir párrafo por párrafo la integralidad del nuevo texto propuesto por los Co-Presidentes.

En definitiva, y según expresiones de participantes; no hubo avances concretos sobre el texto, se discutieron muchos temas clave, y que “ahora tenemos todas las piezas del rompecabezas para poder armarlo”, dijo Laurence Tubiana, enviada especial del gobierno de Francia sobre cambio climático. Pero las grandes decisiones políticas se tomarán en París.

Fuente:

http://conexioncop.com/clausura-de-la-reunion-adp-2-10-tenemos-todas-las-piezas-del-rompecabezas/

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s