Buscan reducir el peso de los coches eléctricos para aumentar su autonomía

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Un consorcio conformado por 24 entidades procedentes de diversos países europeos, coordinadas por la Universidad de Aalborg (Dinamarca); participan del proyecto Evolution, que se inició en noviembre de 2012 y tiene una duración de cuatro años.

Este proyecto de investigación es financiado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco, y su objetivo es desarrollar nuevos materiales que permitan reducir significativamente el peso de la nueva generación de vehículos híbridos y eléctricos; con el objetivo final de duplicar la autonomía de este tipo de vehículos.

Los socios del proyecto proceden de otros proyectos europeos en torno a materiales avanzados que pueden tener aplicación en la industria de la automoción, partiéndose por lo tanto de un conocimiento previo en materiales avanzados ya testeados en otros ámbitos.

Para alcanzar el objetivo, los investigadores trabajan en disminuir en un 40% el peso de la estructura del Nido, un modelo de la firma Pininfarina, que también forma parte del proyecto; y alcanzar así los 600 kilogramos.

Para ello se rediseñará cada pieza de la estructura del vehículo utilizando materiales avanzados y ligeros, preservando las propiedades mecánicas, térmicas y los requerimientos de seguridad.

En la práctica actual, las piezas más grandes de los vehículos eléctricos de hoy en día, son adaptaciones de las mismas piezas provenientes de las ya utilizadas en los vehículos equipados con motores de combustión interna. Este enfoque en el diseño de los vehículos híbridos y eléctricos, no aborda la utilización de materiales ligeros o la modularidad, heredando por lo tanto las mismas desventajas que los vehículos convencionales.

La utilización de materiales avanzados permitirá el desarrollo de nuevos componentes superligeros, sin dejar de cumplir con las normas de seguridad y las restricciones de reciclaje, y permitir una reducción de peso del 40% con respecto al estado actual de la técnica.bil1_0

La modularidad de los nuevos sistemas de propulsión eléctrica permite arquitecturas innovadoras que presentan varias ventajas en comparación con los vehículos convencionales, como la mejora de la seguridad al tener la posibilidad de colocar los módulos y componentes de la manera
más eficiente.

Fuente:

http://evolutionproject.eu/

file:///C:/Users/Ricardo/Desktop/CORDIS_result_164353_en.pdf

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stacruzricardo

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