Cambio Climático: beneficios asociados a una acción global

raindrops-828954_1280

Un equipo de investigadores del Programa Conjunto MIT sobre la Ciencia y Política del Cambio Global, ha publicado un estudio cuyo objetivo es estimar en qué medida los impactos del cambio climático y los daños asociados a múltiples sectores en Estados Unidos, como ser salud, infraestructura y recursos hídricos; pueden evitarse o reducirse en un futuro con una acción global significativa para reducir las emisiones de GEI, comparado frente a un futuro en el que las emisiones actuales continúan creciendo.

Para ello, se desarrolló un marco multi-modelo para estimar los impactos y daños a la salud humana y el bienestar de las personas, utilizando información socioeconómica y escenarios climáticos consistentes, para permitir una comparación constante de los impactos sectoriales a través del tiempo y el espacio. Además, el papel de la adaptación se modela para algunos de los sectores, para explorar el potencial de reducción de riesgos y, en su caso; para cuantificar los costes asociados a las acciones de adaptación.

El estudio proyecta los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero y los correspondientes cambios en las precipitaciones, la acidez del océano, el aumento del nivel del mar y otros impactos en el clima en todo el siglo 21, como resultado de diferentes escenarios de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI).

Los escenarios incluyen un futuro “business-as-usual” y otro dirigido a la consecución de importantes reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero que limiten el calentamiento global a 2C con respecto a la época preindustrial.
Sergey Paltsev, co-autor del estudio expresó “La EPA utiliza nuestros escenarios para un informe sobre los beneficios de la acción global del clima, que entiendo es el análisis más completo hasta la fecha para cuantificar la economía, la salud y los beneficios ambientales en los Estados Unidos con la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero”. “Tenemos mucha más experiencia para definir los beneficios del costo de la mitigación. El objetivo de este proyecto era poner un valor monetario a los daños causados por el cambio climático en una serie de sectores”.

Según las estimaciones del equipo, sin una política implementada desde ahora y hasta el 2100, el aumento de la temperatura global oscilará entre 3,5 y 8 grados C, las precipitaciones entre 0,3 a 0,6 milímetros por día y el nivel del mar de 40 a 80 centímetros, la acidez del océano también aumentará, amenazando la vida marina y la pesca comercial.

Las políticas de reducción de las emisiones de GEI, reducirían estos impactos climáticos considerablemente. En base a las proyecciones del MIT, el informe de la EPA, “Cambio Climático en los Estados Unidos: Beneficios de Acción Global”, muestra que una estabilización 2 C salvaría miles de vidas amenazadas por el calor extremo y miles de millones de dólares en gastos de infraestructura, al tiempo que se evitaría la destrucción de los recursos naturales y los ecosistemas.

Al permitir a los científicos calcular los daños sufridos en diferentes escenarios de mitigación globales sobre cada sector de impacto, las proyecciones basadas en IGSM están permitiendo poner un valor monetario a los beneficios de una acción por el clima más agresiva.

Ver estudio completo en:
http://www2.epa.gov/sites/production/files/2015-06/documents/cirareport.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s