Reducción significativa del costo de generación con energías eólica y solar

eolica solar

Un informe conjunto de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Agencia de Energía Nuclear (NEA), que analiza más de 180 plantas que abarcan 22 países, revela varias tendencias clave, destacándose una disminución significativa en los últimos cinco años en el costo de generación de electricidad con energías renovables, básicamente fotovoltaica y eólica; y un aumento de costos para las centrales de carbón, gas natural y centrales nucleares.

El informe “Costos Proyectados de Generación de Electricidad – Edición 2015”, es el octavo informe de la serie sobre los costos de generación de electricidad, que presenta los resultados del trabajo realizado en el año 2014 y principios de 2015, para calcular el costo de la generación de electricidad con miras a los costos proyectados hacia el año 2020.

Los principales resultados del estudio indican que la eólica terrestre, con una muestra de 21 parques eólicos está por debajo de los 100 euros por megavatio hora, en el mejor de los casos producir un megavatio hora (MWh) con aerogeneradores cuesta desde 33 dólares en Estados Unidos, que resulta el país más barato de los estudiados y hasta 135 dólares en Japón, que es el más caro.

En la anterior edición del estudio en 2010, producir un megavatio hora con centrales de energía solar fotovoltaica tenía un costo que variaba entre los 200 a más de 1.000 dólares, con una media en torno a 500 dólares.

Cinco años después, y sobre la base de los datos de 38 centrales de energía solar, la variación citada se ha reducido a valores entre los 100 y 300 dólares por megavatio hora, con una media ligeramente por debajo de los 200 dólares.

En las centrales de carbón, el costo por megavatio hora, varía entre los 66 dólares en Alemania a los 95 dólares en Japón; y en cuanto al gas natural, la banda se sitúa entre 61 dólares en Estados Unidos y los 133 dólares en Japón.

Este informe demuestra claramente que el costo de las tecnologías renovables, en particular la energía solar fotovoltaica; han disminuido significativamente en los últimos cinco años.

Ver Resumen Ejecutivo del informe en:

https://www.iea.org/Textbase/npsum/ElecCost2015SUM.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s