¿Hay conflicto entre crecimiento económico y acción climática?

paris

Varios grupos empresariales se han quejado de los costos de la mitigación del cambio climático y Andrzej Duda, el primer ministro polaco; recientemente también se expresó en el mismo sentido; al sostener que la reducción de emisiones comprometida por la Unión Europea, sería costosa y perjudicial para Polonia.

“En comparación con el resto de Europa, tenemos enormes reservas de carbón y, por lo que entiendo que la descarbonización no es de nuestro interés”, dijo Duda a principios de esta semana. También sugirió que Polonia podría abandonar los objetivos climáticos de la UE, si no fueran correspondidos en París. Recordemos que el año pasado, la UE se comprometió por unanimidad reducir sus emisiones de carbono en un 40% de los niveles de 1990 dentro de los próximos 15 años.

Estas posiciones han tenido una respuesta en el sentido contrario por parte del reconocido economista climático Nicholas Stern, quien ha condenado la contraposición entre el crecimiento económico con la acción climática, al considerarla una táctica de distracción falsa y que podría dañar las perspectivas de un acuerdo en las negociaciones sobre el clima de París en diciembre.

Hablando a una audiencia de embajadores en París, el profesor Stern, presidente del Instituto de Investigación Grantham sobre el cambio Climático y el Medio Ambiente, dijo que se trataba de una falsa dicotomía postular crecimiento o acción climática.

“Es no entender el desarrollo económico y las oportunidades que ahora tenemos de pasar a una economía baja en carbono”, dijo. “Pretender lo contrario es de distracción y de hecho crea una carrera de caballos artificial, que puede causar daños reales a las perspectivas de acuerdo en París a finales de año”.

Partidos verdes en Europa a menudo han argumentado que la descarbonización requiere el fin del modelo de crecimiento económico “a toda costa”. Pero Stern dijo que ahora había “mucho mayor comprensión de cómo el crecimiento económico y la responsabilidad climática pueden unirse y, de hecho, cómo su complementariedad puede ayudar a dar un impulso hacia adelante”.

“Hay un gran peligro de afianzar un alto contenido de carbono”, advirtió Stern.

La Agencia Internacional de la Energía ha advertido previamente que objetivo 2C del mundo para el calentamiento global, podría ser echado por tierra por la construcción actual de fábricas, plantas de energía e infraestructuras con emisiones elevadas, que echaría por tierra la reducción de carbono en las próximas décadas.

Fuente:

http://www.theguardian.com/environment/2015/aug/26/lord-stern-hits-out-at-claims-about-cost-of-climate-cuts

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s