Cuatro grandes problemas para alcanzar un acuerdo climático

640685Ban_France

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, insistió que “la reunión de París es el último plazo”, por lo que solicitó acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo significativo en la próxima cumbre COP 21 de París, para la que quedan sólo unos 100 días.

En una conferencia de prensa celebrada en París, junto a los ministros Manuel Pulgar de Perú y Laurent Fabius de Francia, responsables de la organización de las COP 20 y 21 respectivamente; señaló enfáticamente: “Pido a los líderes mundiales que den un mensaje claro a los negociadores de que tienen que acelerar”, ampliando su pedido para que “miren más allá de sus intereses nacionales, porque se trata de un problema que afecta a toda la humanidad”; aunque en este punto no respondió a una consulta sobre quiénes son los que están retrasando el avance hacia un acuerdo.

Según su interpretación, existen “cuatro grandes problemas” para alcanzar un acuerdo entre las partes: el nivel de las ambiciones, la cuestión de si el acuerdo será vinculante jurídicamente o no, las responsabilidades comunes pero diferenciadas de unos y otros países, y la financiación.

“Por eso estoy pidiendo a los líderes mundiales que den un mensaje claro a sus representantes que deben acelerar las negociaciones. Estoy pidiendo a los ministros dar instrucciones precisas a sus delegados. De eso he conversado ayer en París con el presidentes de Francia, Hollande, así como con la Canciller alemana, Merkel, y el presidente, Humala, de Perú”, especificó Ban.

El cambio climático está sucediendo ahora, recordó el Secretario General, y subrayó que hemos vivido sucesos de clima extremo, y que los científicos han alertado que para prevenir fenómenos aún más peligrosos la temperatura global del Planeta no debe aumentar por encima de los dos grados centígrados registrados durante la era pre industrial.

Por su parte el ministro Laurent Fabius, resaltó la necesidad de “acelerar” las tratativas al ser una negociación “contrarreloj”, y cuanto más se tarde en aplicar un programa global para reducir las emisiones de efecto invernadero, más difícil será cumplir el objetivo de limitar el calentamiento a 2 grados centígrados.

Fue el ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar, quien se esforzó en transmitir “un mensaje de esperanza y de optimismo” porque “lograremos un acuerdo a finales de año”; a su juicio el fracaso de la cumbre de Copenhague de 2009 no se repetirá: “estamos en un proceso en que basamos el consenso en la confianza” y “estamos trabajando de una forma muy transparente” con la sociedad civil; agregando que “no es el momento de culpar a unos y a otros” e hizo notar que lo que se pretende es fijar “un nuevo paradigma para el desarrollo en el futuro”.

Fuente:

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=33138#.VeDwvSWqqko

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s