Argentina: Escenario energético 2035

CaderLa Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), adelantó sus conclusiones preliminares con respecto a la participación de las energías renovables en la matriz energética de la Argentina; que presentará en el próximo 10 de septiembre en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el marco de la iniciativa “Escenarios Energéticos 2035”.

Esta iniciativa, es promovida por el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE-UBA), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Fundación Avina; como un proceso de diálogo entre instituciones del sector académico, sociedad civil y sector privado que se enfoca en la evaluación de diferentes opciones de cubrimiento de la demanda de energía eléctrica y de gas natural al año 2035.

En un documento preliminar, las proyecciones de CADER señalan que los principales objetivos en el escenario energético futuro, son la integración de renovables y la descentralización, evitando la incorporación de nuevas centrales nucleares y minimizando la incorporación de grandes hidroeléctricas.

Para lograrlo es necesario disponer de un marco legislativo y regulatorio dinámico y adaptado a las necesidades de los sectores público y privado, y que además se incentive la generación de empleos verdes, considerando que las energías renovables generan más puestos de trabajo que las convencionales.

De esta manera según la Cámara, el resultado final será positivo en términos de equilibrio regional en los aportes de generación y mayor robustez debido a esta diversificación, además de las ventajas de la generación renovable distribuida.

También se expresa en el documento preliminar, la necesidad de aplicación de políticas de apertura hacia la incorporación de nuevas tecnologías, como medio facilitador de la descentralización, como ser el almacenamiento in situ y las redes inteligentes.

Se espera que en la 2015-2025, los sistemas distribuidos, que hasta hoy mayoritariamente consumen diesel, incorporen renovables. Esto sucederá tanto por hibridación con intermitentes como por sustitución de combustibles fósiles por otros de origen biogénico, como por ejemplo biogás.

Para tener una mayor integración de las energías renovables, se debe reforzar la integración eléctrica con la región, por lo cual la exportación y la importación se verán incrementadas para reducir los costes del balanceo y la compensación inter-estacional e interanual.

Se mantiene la inversión en equipos térmicos en función de su capacidad de balanceo, de su eficiencia termodinámica, y de su capacidad de utilizar biogénicos, en ese orden. Así, se completa la instalación de potencia eléctrica de manera de mantener una reserva levemente superior al 20%, con turbinas de gas u otros equipos de arranques y paradas rápidas que permitan balancear a las renovables intermitentes sin sacrificar eficiencia y con la posibilidad de consumir biodiesel o biogás u otros biogénicos; de esta manera se optimizan los recursos económicos, resaltando aspectos sociales, ambientales y de competitividad industrial, sostiene la Cámara.

Ver Resumen y Conclusiones en:

http://www.escenariosenergeticos.org/fotos/downloads/2015/08/EEA-2035_digital.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s