¿Cuál es el potencial de ahorro energético en los procesos de fabricación?

factory-671598_1280

Un estudio realizado por Siemens Financial Services, indica que las industrias a nivel mundial disponen de un importante potencial de ahorro energético, que oscila entre el 14% y el 20% entre las regiones analizadas, y señala como condición para alcanzar estos ahorros, la instalación de equipos más eficientes energéticamente.

Ante la necesidad de continuar siendo competitivos a futuro, el sector manufacturero debe innovar y reinventarse continuamente, en particular en el uso y consumo de electricidad. En los últimos 40 años el uso de la electricidad en el sector ha tenido un gran crecimiento, aumentando tres veces más rápido que el uso total de energía, representando en la actualidad más de una cuarta parte del consumo energético industrial. Además, se estima que los sectores manufactureros a nivel mundial representan el 42% del consumo total de electricidad anual.

El aumento del uso de la electricidad para la fabricación, fue acompañado también por un incremento del costo unitario de la electricidad en los últimos diez años, situación que condiciona aún más a las empresas a ser eficientes, optimizado al máximo el uso de los recursos aplicados a la producción, en una búsqueda permanente de hacer más con menos.

La pregunta es: ¿cómo lograrlo?, y una posible respuesta a este interrogante, es siendo más eficientes y consumiendo menos, mediante la aplicación de tecnologías que nos permitan obtener buenos resultados sin necesidad de derrochar.

Hoy el mercado ofrece soluciones que ayudan a reducir el consumo de electricidad, las pérdidas, los costos y a cumplir con las regulaciones ambientales.

La investigación de Siemens Financial Services entre los 20 principales fabricantes mundiales de equipos industriales, proporciona una estimación sobre el potencial sin explotar aún para la eficiencia energética; o sea, uso y ahorro de costos, expresado como porcentaje del consumo total de electricidad.

Esas estimaciones del potencial por país, son las siguientes: Rusia 19,1%; India 17,9%; China 17,2%, Polonia 16,2%, Turquía 16,1%, Escandinavia (Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca) 15,6%, Estados Unidos 15,3%, Francia 15,1%.

Rusia tiene el mayor porcentaje de potencialidad, al contar con un sector industrial con equipos menos eficientes y más antiguos; situación que le permite contar con muchas oportunidades para obtener ganancias en eficiencia energética a través de la modernización y la sustitución de maquinaria.

Un factor limitante para desarrollar todo este potencial, es el acceso a la financiación de las inversiones en equipos de mayor eficiencia energética, que sigue siendo relativamente limitado en muchos países, especialmente para los más pequeños y para las operaciones de fabricación de tamaño mediano.

El acceso a soluciones financieras innovadoras y a medida, resultará fundamental para la expansión y desarrollo de la eficiencia energética en el mercado de la manufactura global, que permita al sector abordar su desempeño futuro y sus retos de competitividad.

Ver estudio:

http://finance.siemens.com/financialservices/global/en/press/studies/documents/whitepaper_2015_more-from-less.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s