Gestión inteligente de la energía para la producción sostenible.

board-780316_1280

La gestión inteligente de los datos de energía en una empresa, puede significar un aporte significativo a las prácticas ambientalmente sostenibles para la producción de bienes y servicios.

Así lo entiende la empresa automotriz alemana BMW, que ha introducido en varios de sus centros productivos la tecnología de la Industria 4.0; al implantar un sistema de gestión inteligente de datos de energía denominado iEDMS, cuyo desarrollo fue apoyado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El sistema se basa en contadores inteligentes de electricidad que pueden medir constantemente el consumo energético de las instalaciones de producción y robots, e integrarlos a una central de datos de la empresa. La utilización de estos contadores inteligentes de electricidad, permite identificar las desviaciones que conducen a excesos de consumo y evitar interrupciones inminentes o incluso, averías de las instalaciones de producción, garantizando así la máxima efectividad y eficiencia que se requiere proceso de producción.

El sistema iEDMS se aplica actualmente en los centros productivos de Spartanburg en Carolina del Sur (Estados Unidos) y de Alemania en Leipzig, Regensburg, Munich y Landshut; y existen planes para extender su aplicación a otras plantas de la red de producción mundial del BMW Group, con un total de 30 sitios en 14 países.

El objetivo es lograr una reducción del consumo específico de energía por vehículo producido para el año 2020, de al menos el 45% con respecto al nivel de 2006. Hasta el año 2013 la empresa ha logrado disminuir el consumo en un 31% con la aplicación de este sistema.

En el sitio de Spartanburg, más de 80 instalaciones de producción y robots en el ensamblaje de vehículos han sido equipados con contadores inteligentes desde el año 2012, y en sólo unas pocas semanas desde la instalación, se alcanzaron ahorros de hasta el 25% en los costos de la energía correspondiente a instalaciones individuales. Un ejemplo: de la comparación de tres dinamómetros de rodillos técnicamente idénticos, se comprobó que uno de ellos requería aproximadamente el doble de la cantidad de electricidad por unidad de prueba con respecto a los otros dos; y la razón estaba en un error del programa de gestión del tiempo de ejecución de la ventilación. Además, la comparación de los datos de producción y consumo, demostró que los dinamómetros de rodillos utilizaron una cantidad inusualmente alta de la energía durante los descansos. Esto se debió al hecho de que durante los descansos, los vehículos quedaron en los bancos de prueba, manteniendo las instalaciones en funcionamiento, al no poder apagarse automáticamente. Junto con otras actividades de optimización, el control continuo de las tres instalaciones por medio de iEMDS, resultó en un ahorro de energía total de más de 100.000 kilovatios-hora en el primer año.

La integración de la gestión inteligente de la energía en la red de datos del Grupo BMW, abre una variedad de nuevas oportunidades, como ser que se puedan identificar y prevenir las averías inminentes de los robots e instalaciones individuales. Por ejemplo, en el caso de que una instalación este utilizando más energía de lo normal sin ningún cambio en los parámetros de producción, es bastante probable que la causa sea un mal funcionamiento o desgaste, provocado por cuestiones como un cojinete excesivamente apretado, lo que requiere de energía adicional para el funcionamiento de la máquina. Si el consumo o el voltaje están bajando, esto podría ser debido a un error de proceso, tales como la aplicación incorrecta del material adhesivo en una máquina de unión.

El conocimiento exacto acerca de las demandas de energía de los procesos de producción individuales, permite el desarrollo de conceptos para las nuevas generaciones de robots o, para la caracterización y planificación de la demanda de energía en los nuevos sitios de producción de la empresa.

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s