Industria 4.0: la cuarta revolución industrial

Robot-620x350

La Industria 4.0, también llamada Industria Inteligente; es un nuevo concepto que está marcando una tendencia en el desarrollo industrial, que seguramente producirá importantes cambios en los próximos años en los procesos industriales tradicionales y en la sociedad en general.

El término fue acuñado por el gobierno alemán para describir la fábrica inteligente, una visión de la fabricación informatizada con todos los procesos interconectados por Internet de las Cosas, que para el caso industrial se conoce como Internet industrial de las cosas, I2OT. Se espera que la Industria Inteligente, sea capaz de provocar profundos cambios, como en su momento provocaron la primera revolución industrial basada en la máquina de vapor, la segunda caracterizada por la producción en masa y la tercera basada en la proliferación de la electrónica y de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

El fin primordial de la Industria 4.0 es desarrollar plantas industriales más inteligentes y respetuosas del ambiente a través de cadenas de producción mejor comunicadas entre sí y con los mercados.

Un ejemplo de esta tendencia es BMW Group, que como parte de su continua optimización de los procesos de producción en sus plantas, está aprovechando las oportunidades derivadas de la digitalización, para abrir nuevas perspectivas en relación con el avance de los sistemas de producción innovadores y orientados a las personas, que permite a la empresa responder aún más individualmente a los deseos de los clientes y de intensificar la flexibilidad de la cadena de producción.

Oliver Zipse, Miembro del Consejo de Administración de BMW AG, Responsable de la Producción, señaló al respecto: “Nuestras principales prioridades son procesos confiables y de alta calidad en la producción, y las tecnologías digitales nos pueden ayudar con eso. A largo plazo, estos desarrollos modernizan nuestro ambiente de trabajo en las plantas aún más. La digitalización nos da un nuevo margen de maniobra y una mayor eficiencia en algunos procesos, y esto proporciona un beneficio sostenible para nuestra fuerza de trabajo. En el futuro, las personas en la producción serán los creadores de su entorno de trabajo en mayor medida de lo que son hoy. Además, se beneficiarán de la participación cada vez menor en las tareas físicamente extenuantes”.

La introducción del concepto Industria 4.0 en BMW Group, se centra en seis áreas clave en la producción, que permiten aprovechar todo el potencial que ofrece la digitalización:

Sistemas de ayuda sensibles al contexto: apoyando directamente al personal en el desempeño de sus tareas y en la simplificación de procesos complejos. En un proyecto piloto, las plantas de Munich y Leipzig, probaron relojes inteligentes para alertar a los trabajadores cuando un coche con necesidades especiales se aproxima al puesto de trabajo, mediante una pantalla que se ilumina y la activación de una alarma de vibración, como un recordatorio a los trabajadores que el próximo paso del proceso requiere, por ejemplo, un número diferente de tornillos para montar.

Sistemas de robot innovadores, que pueden realizar las tareas físicamente exigentes y no ergonómicas. Robots innovadores y ligeros que pueden trabajar codo a codo con las personas sin ninguna valla de seguridad; garantizando el mismo nivel de calidad, especialmente para las tareas repetitivas y tediosas. Ya en 2013, BMW Group comenzó a utilizar robots ligeros para una variedad de tareas, tales como la fijación del aislamiento acústico en el interior de las puertas, que requieren de una alta, precisa y constante presión; o la aplicación de adhesivo a parabrisas.

Simulación y digitalización de fábrica: El uso de los datos digitales ofrece un gran potencial para aumentar la eficiencia en los procesos, al ofrecer una base de datos precisa y completa para las adaptaciones rápidas y flexibles en la producción. Un ejemplo de esto es, que solo tomo un fin de semana medir la planta de Rolls-Royce en Goodwood, Reino Unido; y grabarla a una precisión de dos milímetros con un escáner 3D especial y cámaras digitales de alta resolución.

Sistemas de planificación y control: los datos en red y su análisis automatizado conduce a importantes avances en la mejora de la calidad y la eficiencia en los procesos de provisión de partes y producción de componentes; proporcionando transparencia en el registro del flujo de mercancías e incluso brindando información específica sobre la calidad de las piezas.  En las plantas de BMW Group en Dingolfing y Landshut, por ejemplo, los códigos Datamatrix identifican y registran todo el proceso de producción de piezas de carbono para el nuevo BMW Serie 7.

Logística inteligente: las tecnologías de datos inteligentes proporcionan información en tiempo real en toda la cadena de suministro y en caso de problemas en la ruta de abastecimiento, la unidad de suministro de partes puede responder inmediatamente. Estas funcionalidades ‘radar’ permiten aumentar la transparencia y optimizar la cadena de suministro internacional de BMW Group.

Análisis avanzados: el análisis automatizado de datos permite mejorar la seguridad del proceso en las plantas de BMW Group. Es la suma de muchas pequeñas medidas las que ayudan a optimizar los procesos de las plantas de producción. Por ejemplo, cuando se analizan de forma automática las curvas de proceso estándar del ajuste de un tornillo, las desviaciones pueden ser inmediatamente remediadas antes de que ocurran perturbaciones del proceso.

Es evidente que la aplicación del concepto de Industria 4.0, como el descrito en BMW Group; está provocando y provocará en los próximos años, importantes cambios a nivel industrial;  permitiendo aumentar la productividad y la eficiencia de los procesos productivos desde el punto de vista operativo como ambiental; pero también nos plantea una serie de interrogantes, como ser: ¿qué consecuencias sociales indeseables se originarán?, ¿qué tensiones surgirán al interior de las empresas?, ¿cómo se regulará su aplicación en las relaciones laborales?, ¿qué cambios organizacionales serán necesarios?…

Fuente:

https://www.press.bmwgroup.com/global/pressDetail.html?title=industry-4-0-intelligent-energy-data-management-for-sustainable-production&outputChannelId=6&id=T0195345EN&left_menu_item=node__5247

Imagen:

http://www.engineersjournal.ie/

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s