1880-1920 Los primeros autos eléctricos

American inventor and physicist Thomas Edison (1847 - 1931) with his first electric car, the Edison Baker. He is holding one of the batteries used to power the vehicle.   (Photo by General Photographic Agency/Getty Images)
American inventor and physicist Thomas Edison (1847 – 1931) with his first electric car, the Edison Baker. He is holding one of the batteries used to power the vehicle. (Photo by General Photographic Agency/Getty Images)

En un contexto global caracterizado por los problemas causados por las emisiones de gases de efecto invernadero, el auto eléctrico está escribiendo una nueva página de la historia, al protagonizar un resurgir sin precedentes motivado por su aporte para reducir las emisiones de gases contaminantes.

Pero la historia del auto eléctrico es una sucesión de oportunidades perdidas, ya que el mismo no nació ayer, sino todo lo contario; ya a finales del siglo XIX se disponía de este tipo de vehículos, sentando las bases de la industria automotriz hasta la aparición y popularización de los vehículos propulsados con motores de combustión interna.

Producido por primera vez en la década de 1880, los autos eléctricos ganaron popularidad en las décadas siguientes por su facilidad de uso, y por ser menos malolientes y ruidoso que sus homólogos de gasolina, lo que llevó a Thomas Edison a afirmar:

“En los coches la electricidad es la opción. No tienen zumbido de engranajes ni confusas palancas, no usan gasolina peligrosa y maloliente y no hay ruidos.”

ca. 1912 --- A young woman uses a hand-cranked battery charger to charge her electric Columbia Mark 68 Victoria automobile. The Pope Manufacturing Company of Hartford, Connecticut, made the car in 1906 and the charger in 1912. Electric cars enjoyed great success in the early years of automobiles, but were later eclipsed by those powered by internal-combustion gasoline engines, which did not require frequent recharging. --- Image by © Schenectady Museum; Hall of Electrical History Foundation/CORBIS
ca. 1912 — A young woman uses a hand-cranked battery charger to charge her electric Columbia Mark 68 Victoria automobile. Image by © Schenectady Museum; Hall of Electrical History Foundation/CORBIS

Con una velocidad máxima de sólo 32 km/h y un alcance limitado, fueron utilizados principalmente por los conductores ricos para moverse por las ciudades.

También fueron comercializados a las mujeres en particular, como un auto tranquilo, limpio y sin humos o una manivela. Algunos incluso fueron camuflados con falsos radiadores para hacerlos más apetecibles para el mercado masculino.

Las ventas de autos eléctricos alcanzaron su punto máximo a principios de los años 1910 a medida que más y más hogares quedaron conectados por la electricidad. En los Estados Unidos, 38% de los autos fueron eléctricos en este momento.

Sin embargo, la popularidad de este tipo de vehículos fue decayendo como consecuencia de numerosos desarrollos, como ser la ampliación de la infraestructura vial, el descubrimientos de petróleo, la invención del motor de arranque eléctrico y el silenciador; que hicieron de los vehículos de gasolina una opción más asequible y práctica.

Comparto este enlace que nos permiten realizar un recorrido fotográfico por la historia del auto eléctrico: http://mashable.com/2015/07/20/early-electric-cars/

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stacruzricardo

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