Bill Gates financia la obtención de agua potable y energía a partir de los efluentes cloacales

La-maquina-de-Bill-Gates-que-convierte-heces-en-agua-potable

Omni Processor es un nombre propuesto por la Fundación Bill y Melinda Gates para un grupo de procesos de tratamiento físico, biológico o químico, que permiten procesar lodos fecales en los países en desarrollo, como una manera de evitar la propagación de enfermedades a partir de estos lodos no procesados.

Financiados por la Fundación de Bill y Melinda Gates, varios equipos de investigación desarrollaron este proceso que permite obtener agua potable a partir del tratamiento de los efluentes fecales. El Omni Processor comenzó como un proyecto de prueba de concepto y originalmente fue diseñado para generar energía eléctrica a partir de los lodos de alcantarillado, pero durante el desarrollo del proyecto, se evidenció la posibilidad de producir agua potable también, lo que hacía más viable económicamente al procesador; por lo que se incorporó un sistema de tratamiento de agua.

El proceso se inicia calentando en un secador los lodos hasta una temperatura de 1.000 grados Celsius, que no permite sobrevivir a los agentes patógenos y obteniéndose como resultado vapor de agua. Este vapor de agua se filtra para eliminar las partículas presentes y posteriormente es condensado para obtener agua; la cual es tratada para ajustar su pH y filtrada varias veces para asegurar su potabilidad.

Un prototipo del equipo desarrollado está puesto a prueba actualmente en Dakar, Senegal, esperándose que los resultados sean los requeridos para poder aplicarlo a gran escala posteriormente.

Las materias primas deseables para el procesador, incluyen papel y productos de plástico, residuos domésticos, residuos animales y residuos fecales; no pudiéndose procesar metal, vidrio, pilas y varios otros productos químicos tóxicos.sewage-beakers-transparent

El Omni Processor requiere de aproximadamente 14 toneladas de residuos secos por día como combustible, pudiendo procesar cerca de 100 metros cúbicos de combustible con contenido de humedad de hasta el 100%, siempre que se suministre las 14 toneladas de combustible seco auxiliar como se indicó anteriormente.

El equipo en prueba puede producir hasta 10.800 litros de agua potable por día, satisfaciendo todos los requisitos de la OMS y de la FDA de Estados Unidos para el agua potable; además cumple con todos los requisitos aplicables de la EPA para las emisiones de gases.

Procesa 12,3 metros cúbicos de lodos al día y puede generar 150 kW de energía, con la limitación que a mayor potencia de energía se obtiene menor producción de agua.

La máquina se pone en marcha mediante propano o butano, convirtiéndose en auto sostenible en 30 minutos, tiempo en el que el propano o butano de alimentación se apagará automáticamente.

Se espera que el equipo Omni Processor pueda funcionar las 24 horas del día, todos los días de la semana y sólo se detenga cuando se deba realizar tareas de mantenimiento o si hay una escasez de combustible. Por lo tanto, el consumo de propano o butano debe ser mínimo.

Aplicar a gran escala esta tecnología permitiría disminuir o eliminar las muertes por diarrea de más de 800.000 niños menores de 5 años, que cada año fallecen por esta cusa en el este de África; además facilitaría el acceso al agua potable a casi 2,5 billones de personas en el mundo, lo que representa más del 35% de la población mundial.

Fuente:

http://www.gatesnotes.com/Development/Omniprocessor-From-Poop-to-Potable

https://youtu.be/8tdlqjGlN3A

http://janickibioenergy.com/s100.html

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s