Primer vehículo inteligente de la Argentina

descarga (1)Un grupo de emprendedores argentinos crearon el primer automóvil inteligente del país, demandándoles tres meses de trabajo el desarrollo integral de los primeros tres prototipos. El vehículo eléctrico de diseño industrial totalmente argentino, está equipado con una computadora integrada, un GPS de alta precisión, un radar laser.

Los dos primeros prototipos fueron diseñados y fabricados en Argentina para el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que aportó $2 millones para el proyecto; por la empresa Space Ai del argentino Diego Favarolo -fundador de Bumeran- y, por la empresa argentina INIPOP, comandada por Alejandro Repetto y Enrique Cortez de Funes. Estos dos prototipos que serán destinados para realizar las primeras pruebas y testeos, forman parte de un proyecto piloto de investigación de inteligencia artificial aplicada a la movilidad, desarrollado conjuntamente por el Centro Metropolitano de Diseño, instituciones educativas y Comunas.

Alejandro Repetto, cofundador y CTO de Space Ai, expresó: “Armar el auto fue medio una locura. El día de la presentación se cumplieron los tres meses de desarrollo entre diseño industrial, software y hardware. Desde el lado de desarrollo pudimos montar todo el manejo del robot y poner un prototipo funcional andando en el Automóvil Club Argentino (ACA), cumpliendo las normas de tránsito. Que se haya logrado en solo tres meses es un hito”, aseguró.

Según explicaron los emprendedores, el vehículo dispone de conexión WiFi que le permite comunicar y generar una red plana “peer to peer”, con el fin de generar una red inteligente de tránsito que permita tomar mejores decisiones con respecto al camino a elegir, evitar obstáculos y respetar las señales de tránsito, lo que permite además, optimizar el uso de energía y combustibles, con un impacto positivo en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Los responsables de este proyecto, destacaron que más allá del auto en sí, el principal logro fue el hecho de crear un sistema operativo propio para manejar este tipo de vehículos. “Nos quedó un software que en corto plazo va a ser “off the shelf”: se van a poder comprar nuestra computadora o nuestra app de auto autónomo y nuestro sistema operativo para utilizar en un diseño de auto de terceros”, explicaron los emprendedores. “Lo que tenemos no es el auto, sino el know how con el auto alrededor. Esto se lo podemos montar a un satélite o a un drone”, aseguraron los creadores.getImageBlog (1)

Para la circulación de este tipo de vehículo por las calles del país, aún falta una legislación que los contemple, por lo que al momento solo podrán circular dentro de barrios privados, fábricas o aeropuertos, realizando tareas de traslado de personas o cargas. La tecnología para llevarlo a cabo ya está en Argentina, explicó Cortez de Funes.

“Incluso tiene diferencias importantes con respecto a los autónomos presentados por empresas como Google. Nuestros dos vehículos se comunican entre sí y se envían datos actualizados entre sí sobre los obstáculos del camino y el estado del tránsito. Son autónomos, pero no actúan de manera independiente, sino como parte de una comunidad. Si uno se encuentra con un problema, lo primero que hace es alertar al otro”, agregó Repetto.

Fuente:

http://www.infotechnology.com/comunidad/La-ciudad-de-Buenos-Aires-presento-dos-autos-que-se-manejan-solos-fabricados-en-la-Argentina-20150724-0005.html

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s