Los países que presentaron su Contribución (INDC) para la COP 21 París

indc

Cincuenta y tres (53) son los países que al 10 de agosto presentaron oficialmente su Contribución Nacional Determinada (INDC, por sus siglas en inglés), ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En conjunto estos países representan el 60% de las emisiones totales, encontrándose entre ellos la Unión Europea, Estados Unidos y China; quienes en conjunto representan el 49,92% de las emisiones globales.

En los próximos tres meses se espera la presentación de los 143 países faltantes de anunciar oficialmente sus INDC. De la región latinoamericana, sólo México ha oficializado sus compromisos para reducir las emisiones.

Los países de la Unión Europea se han comprometido a reducir 40% de sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, frente a los niveles alcanzados en 1990; además, acordaron no realizar reducciones con respecto a sus contribuciones oficializadas

Estados Unidos se comprometió a reducir sus emisiones en mínimo un 26% al 2030 en base al 2005. Este compromiso supone un punto de inflexión en la política de Estados Unidos, que siempre se había mostrado reticente a firmar un compromiso explícito sobre reducción de emisiones de GEI. El último anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama; que aboga por una reforma para reducir las emisiones nacionales de las plantas energéticas un 32% en el 2030 con respecto a los niveles de 2005 es, como él lo ha señalado: “el paso más grande e importante que ha tomado Estados Unidos para combatir el cambio climático”.

Otro de los grandes emisores, la República Popular China se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO₂ por unidad de PBI entre el 60% y 65% frente a los niveles registrados en el 2005, y que sus emisiones totales alcanzarán su pico máximo en el 2030; así como a incrementar en un 20% los recursos en energías renovables al 2030.

La funcionaria gubernamental china Xie Zhenhua sostuvo que la cooperación en materia de cambio climático entre China y Estados Unidos es muy exitosa y podría ser un ejemplo para la colaboración Sur – Norte en el campo del cambio climático.

Otros países desarrollados, además de la UE y EE.UU, que presentado sus Contribuciones son: Suiza, Canadá y Nueva Zelanda, Rusia, Japón

De los países en desarrollo, es el continente africano que lidera con cinco países en desarrollo que ya han presentado sus contribuciones: Marruecos, Gabón, Kenia, Etiopía y Benín.

Fuente:

http://www4.unfccc.int/submissions/indc/Submission%20Pages/submissions.aspx

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s