¿Se incentiva en Argentina a los prosumidores?

cuadro-de-comparativaUn estudio realizado por el Taller Ecologista, organización civil de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina); analiza la viabilidad de la generación fotovoltaica (FV) por parte de prosumidores en la ciudad santafesina.

Los objetivos específicos del estudio se orientaron a evaluar los costos de las instalaciones FV en la ciudad de Rosario y compararlos con ciudades de países vecinos como Santiago de Chile y Montevideo; a analizar el rendimiento de la inversión para los prosumidores en Rosario y compararlo con otros sistemas implementados en países vecinos y proponer formas de viabilizar económicamente la generación fotovoltaica en Santa Fe.

En la justificación del trabajo se analiza lo que se considera un escenario comercial desfavorable para alcanzar la factibilidad económica en los proyectos de instalación de sistemas fotovoltaicos conectados a las redes de distribución, a la luz de los magros resultados alcanzados en la instalación de sistemas fotovoltaicos en la provincia desde la publicación de la Resolución 442 del año 2013, que estableció el procedimiento para el Tratamiento de Solicitudes de Generación en Isla o en Paralelo con la Red; por el que se habilitaba a la compra de energía por parte de generadores residenciales.

Las causas de la situación planteada, radican desde el aspecto financiero, en la existencia de dos obstáculos: los costos demasiados elevados de la inversión requerida; y los precios excesivamente bajo de la energía, tanto generada como consumida.

En la comparación internacional de los costos de inversión requerida, los resultados del estudio indican que la tecnología solar fotovoltaica está entre las más caras en términos de costo por kW instalado; no obstante que la región de Sudamérica, se ubica como una de las zona con los costos promedio más favorables para esta tecnología, según informe de IRENA de 2013; encontrándose la región y la provincia de Santa Fe en una situación privilegiada en cuanto al recurso solar disponible.

En cuanto a la generación eléctrica por medio de fuentes renovables a nivel mundial, las últimas cifras publicadas por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), indican bajas en los costos de producción, fundamentados por el desarrollo y aprendizaje en las distintas tecnologías; y en particular de los sistemas fotovoltaicos, en comparación con las demás fuentes de generación. Los sistemas fotovoltaicos estuvieron entre los que mayor velocidad de crecimiento presentaron en los últimos 5 años, con la mayor parte de las inversiones realizadas en instalaciones conectadas a la red.

Este importante desarrollo, permitió la baja en los precios de los módulos y los costos de instalación; como así también, de los precios de la energía ofrecida. Las perspectivas futuras señalan que los costos de paneles y demás componentes de las instalaciones continuaran reduciéndose.

Otro obstáculo que se menciona en el estudio para este tipo de inversiones, es el atraso tarifario que soportan las distintas distribuidoras de Argentina, respecto a las tarifas que harían viable el sistema eléctrico actual a través de la inversión privada, con períodos razonables de recupero.

Comparando los tres sitios analizados en el trabajo del Taller Ecologista –Rosario, Santiago de Chile y Montevideo- se llegan a las siguientes observaciones:

costo-de-inversion3

  1. Invertir en Rosario en un sistema fotovoltaico on grid de aproximadamente 1400 Wp, es 2,71 veces más costoso que en Santiago; pero un 11% más económico que en Montevideo.
  2. La ciudad de Rosario es la que más energía genera [kWh], por lo que es la que más energía ahorra, por no consumirla de la red. Puede generar y ahorrar 1,23 veces más que Santiago y 1,01 veces más que Montevideo.
  3. La facturación exclusiva por energía que abona el usuario residencial de Rosario, es 3,05 veces inferior que el de Santiago y 4,13 veces menor que el de Montevideo; considerando únicamente el concepto por energía consumida [kWh], de acuerdo a los valores de las tarifas [$/kWh] y su composición (publicadas por las respectivas distribuidoras).
  4. El precio monómico de la energía para Rosario es 1,75 veces inferior al de Santiago y 4,13 veces inferior que el de Montevideo.
  5. De la factura total bimestral que abona un usuario residencial, en Rosario el 22,82% corresponde solo a cargos tributarios. En Santiago ese porcentaje es del 15,97% y en Montevideo de 16,34%.

Respecto a los cargos fijos, Rosario se ubica en una posición media con un peso del 26,20% de la misma. En Santiago es solo del 5,46% y en Montevideo tiene un peso de 31,10%.

  1. De acuerdo a las disposiciones establecidas para la inyección de energía generada por un sistema fotovoltaico como el del caso planteado, encontramos que en Rosario el incentivo a través del reintegro bimestral es 17,83 veces menor que en Santiago y 32,93 veces menor que en Montevideo.
  2. Si el usuario residencial rosarino del caso en estudio decide invertir en un sistema fotovoltaico para inyectar energía a la red, solo se ahorra de su factura el 6,52% mientras que en Santiago se ahorra el 69,38% y en Montevideo el 53,61%.

Los resultados obtenidos ponen en evidencia, como señala Ignacio Arraña, integrante del área de energía del Taller Ecologista; “que el escenario comercial implementado por la EPE es completamente desfavorable y difícilmente incentivará la instalación de sistemas fotovoltaicos conectados a las redes de distribución”.

“Mientras que un residente de Santiago de Chile que genera el 90 por ciento de la energía que consume en un bimestre ve reflejado un 75 por ciento de ahorro económico en su factura, un rosarino que genera el mismo porcentaje de energía ve reflejado en su factura tan solo un ahorro económico del 6.5 por ciento”, agregó Arraña.

Fuente:

http://www.energiaestrategica.com/wp-content/uploads/2015/08/Taller-Ecologista-Informe-sobre-costos-de-fotovoltaica.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s