Los países mejor preparados para enfrentar el cambio climático

globe-792705_1280Según Informes del Grupo de Trabajo II del IPCC, tanto la adaptación como la mitigación pueden ayudar a reducir los riesgos del cambio climático para la naturaleza y la sociedad.

La mitigación tendrá beneficios mundiales, pero -debido a los tiempos de retraso en los sistemas climáticos y biofísicos- estos serán perceptibles apenas a mediados del siglo XXI aproximadamente, caso distinto a los beneficios de la adaptación, que tiene un alcance de local a regional, y pueden ser inmediatos, sobre todo si estos abordan también las vulnerabilidades a las condiciones climáticas actuales.

Planteadas así las alternativas para reducir los riesgos del cambio climático, las políticas en materia de clima no deben ceñirse a una selección entre adaptarse al cambio climático y mitigarlo, se señala desde el Grupo de Trabajo II del IPCC.; agregando que para enfrentar las vulnerabilidades claves al cambio climático, es necesario lograr la adaptación porque incluso los esfuerzos de mitigación más estrictos no podrán evitar el avance del cambio climático en las próximas décadas. La mitigación es necesaria porque el depender sólo de la adaptación podría conducir finalmente a una magnitud tal del cambio climático para la cual una adaptación eficaz sería únicamente posible a un coste social, ambiental y económico muy elevado

Ahora considerando que el cambio climático es un hecho, nos podríamos preguntar si todos los países están preparados para enfrentarlo. Y una respuesta la podríamos encontrar en un informe que realiza KPMG cada dos años en colaboración con Oxford Economics y publicado por Change Readiness Index (CRI – Índice de Preparación para el Cambio); el cual señala cuales son los países mejor preparados para enfrentar el cambio climático.

El informe mide a 172 países por su capacidad para prepararse y responder a la aceleración del cambio provocado por “todo”, como se indica en el estudio. Esto incluye desde los desastres naturales y las crisis económico-políticas, hasta las tendencias a largo plazo como la demografía y nuevas tecnologías.

La metodología aplicada para elaborar el CRI; se estructura en torno a la capacidad empresarial, capacidad de los gobiernos y la capacidad de las personas y de la sociedad civil. En conjunto entregan la capacidad subyacente de un país para gestionar el cambio.

Para su elaboración se reunió información relevada de una encuesta a 1.270 expertos de todo el mundo, que se combinan con un conjunto de datos de fuentes secundarias compuestas por más de 120 variables, agrupadas en 73 indicadores, entre las que se incluyen al Foro Económico Mundial, el Banco Mundial, Legatum Institute, el Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas.

De acuerdo a este informe, los diez países que están más altos en el ranking de adaptación son: Singapur, Suiza, Hong Kong-China, Noruega, Emiratos Árabes, Nueva Zelanda, Qatar, Dinamarca, Suecia y Finlandia.

Singapur obtuvo nuevamente el primer lugar, mientras que países del norte y occidente de Europa dominaron las primeras 20 posiciones. A nivel de Latinoamericano, Chile ocupa el primer lugar en la región y el puesto diecinueve a nivel global; seguido por Costa Rica, que ocupa la trigésima octava posición en la consideración global.

Un dato importante e inesperado según el informe, es que no necesariamente los países más ricos o grandes son los que están mejor preparados para el cambio, ya que hay naciones más pequeñas y con menos recursos superan en muchos casos a las grandes economías.

Para el presidente mundial para los Servicios de Asistencia de Desarrollo Internacional (IDA) de KPMG International, Timothy Stiles, “El CRI muestra que no hay verdades absolutas cuando se trata de la disposición al cambio”. Y agrega: “La riqueza de un país es sin duda un factor que contribuye, pero muchos países compensan esa menor riqueza con una gobernanza robusta, una sólida base social y un entorno empresarial positivo.”

Otra característica de los resultados obtenidos del CRI en este año; es que los países con más altas calificaciones de las economías más inclusivas, tienden a obtener mejores resultados en el índice; mientras que por el contrario, la desigualdad del ingreso tiende a asociarse con una baja preparación para el cambio.

De hecho, los nueve países que tienen un ranking más alto para el crecimiento inclusivo están todos en el top 15 del Índice. “Esto envía un mensaje claro de que las políticas que promueven el crecimiento inclusivo pueden ayudar a los países a ser más equipados para manejar el cambio inevitable”, apunta Stiles.

Como se concluye en el trabajo; el CRI permite a las partes interesadas evaluar en profundidad, las fortalezas y debilidades de los países comparados; y realizar sus propias comparaciones entre grupos de países con niveles similares de ingreso, geografía, recursos y otras características; a través del análisis de los tres pilares como son capacidad empresarial, capacidad de gobierno y de la gente, y capacidad de la sociedad civil; y explicarse porque algunos países se desempeñan mejor que otros.

Fuente:

http://www.kpmg.com/Global/en/IssuesAndInsights/ArticlesPublications/Documents/2015-change-readiness-index-v1.pdf

Anuncios

One thought on “Los países mejor preparados para enfrentar el cambio climático

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s