Google se implica en la medición de la contaminación del aire en las ciudades

Aclima-Mobile-Mobius-Small

La contaminación del aire por los gases generados por el transporte, son un grave problema en las grandes ciudades por sus efectos nocivos sobre la salud; lo que llevado a Google a equipar sus vehículos encargados de su Street View, con sensores que miden la contaminación; con el objetivo de ofrecer datos en tiempo real para entender mejor la calidad del aire urbano.

Lo hace en asociación con Aclima, que es una empresa con sede en San Francisco (Estados Unidos), que diseña e implementa redes de sensores ambientales; lo que supondrá un cambio en cuanto a que las autoridades no sean las únicas capacitadas para informar sobre los datos de contaminación.

Aclima ha equipado con sus sensores, tres vehículos de Street View; los cuales tomaran mediciones de dióxido de nitrógeno, óxido nítrico, ozono, monóxido de carbono, dióxido de carbono, el metano, el carbono negro, partículas y compuestos orgánicos volátiles (COV), todos contaminantes del aire que pueden afectar a la salud humana o agravar el cambio climático.

Ya se han realizado pruebas del sistema durante un mes, en el área metropolitana de la ciudad norteamericana de Denver, en la que con solo tres coches pudieron registrar 750 horas de conducción y 150 millones de puntos de datos reales para tomar el pulso a la contaminación. Los datos se correlacionaron con los de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), en sitios de medición estacionarios. La Agencia proporciona al proyecto, la experiencia científica en el diseño y las operaciones de los instrumentos de estudio, como parte de un acuerdo de investigación y desarrollo con Aclima.

“Tenemos una profunda oportunidad para entender cómo viven y respirar las ciudades, de una forma completamente nueva mediante la integración de la plataforma de detección móvil de Aclima con Google Maps y Street View coches”, dijo Davida Herzl, co-fundador y CEO de Aclima.

Agregando, “con más de la mitad de la población mundial que vive en ciudades, la salud del medio ambiente es cada vez más importante para la calidad de vida. Hoy estamos anunciando el éxito de nuestra prueba de la integración con Google, que sienta las bases para la generación de mapas de alta resolución de la calidad del aire en las ciudades”.

“La calidad del aire ambiental es un tema que afecta a todos, especialmente los que viven en las grandes ciudades”, dijo Karin Tuxen-Bettman, Gerente de Programa de Google Earth Outrech. “Esta asociación con Aclima se basa en nuestra participación en curso con el Fondo de Defensa Ambiental, lo que nos permite dar el siguiente paso en nuestro proyecto piloto para utilizar Street View y Google Maps como una plataforma de cartografía ambiental. Esperamos que esta información permitirá a más personas a ser conscientes de cómo viven y respiran nuestras ciudades, y unirse al diálogo sobre la manera de hacer mejoras en la calidad del aire”.

Para evaluar si la calidad del aire cumple con las normas de salud pública, la EPA se basa en una amplia red de equipos fijos colocados en las zonas urbanas, que monitorean el monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, partículas, hidrocarburos y los oxidantes fotoquímicos. La red de monitoreo está diseñado para la regulación de la calidad del aire, pero no da una imagen detallada de una comunidad o área urbana, de tal manera que la gente pueda tener una idea real de lo que la contaminación del aire está provocando en su entorno inmediato. La plataforma de detección móvil de Aclima en coches de Street View, complementa la red de medición del aire regional de la EPA, mediante la introducción de nuevos conocimientos acerca de la calidad del aire a nivel de calle.

“Nuestra asociación con la investigación Aclima está ayudando a entender los contaminantes del aire a nivel local y comunitario, y la forma en que se mueve en una zona urbana en el nivel del suelo,” dijo Dan Costa, Sc.D., Director Nacional del Programa, Oficina de Investigación y Desarrollo de la EPA. “Las nuevas mediciones de aire móviles pueden complementar las mediciones fijas existentes para una imagen más detallada de la calidad del aire personal y comunitaria.”

La prueba piloto en Denver era un proceso impulsado científicamente para validar el uso del sistema de Aclima, para la detección del medio ambiente móvil con vehículos de Google Street View; y demostró que la detección móvil en el nivel de la calle es posible”, dijo Melissa Lunden, Director de Investigación de Aclima. “Queremos hacer esto bien. Es por ello que pedimos a un equipo de científicos del aire y del clima reconocidos a nivel nacional para revisar nuestra metodología”.

“Hay muchas cosas que afectan a la calidad del aire, desde nuestras opciones de transporte y energía, a los espacios verdes y el tiempo”, dijo Herzl. “La comprensión de estas complejas relaciones es fundamental para la gestión y mejora de la calidad del aire. La prueba de Denver nos prepara para escalar el sistema y la introducción de la plataforma de detección móvil de Aclima a las comunidades de cualquier parte por medio de los vehículos de Google Street View. Hay un potencial ilimitado para nuestro trabajo para ayudar a mejorar la salud de las comunidades”.

El anuncio de hoy se basa en la asociación establecida de Aclima con Google para mapear el ambiente interior. Juntos, han creado una red que es la primera de su tipo con conexión a través de 21 oficinas de Google en todo el mundo. El sistema procesa 500 millones de puntos de datos cada día en la calidad ambiental interior, incluidas las medidas de confort de temperatura, humedad, ruido y luz; y los contaminantes del aire, como el dióxido de carbono y material particulado. La información permite a Google evaluar los factores ambientales en sus oficinas y, en el futuro; a tomar mejores decisiones en el diseño del lugar de trabajo para apoyar el bienestar de los empleados, la productividad y la creatividad.

Fuente, imagen y video:

http://aclima.io/blog/posts/aclima-google-map-air-quality/

https://youtu.be/Ggkab1lKj6g

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s