El plan de Energía Limpia de Barak Obama

white-house-754766_1280

El presidente Barack Obama dio a conocer en el día de la fecha, un conjunto de regulaciones para combatir el cambio climático, mediante el plan “Regulatory Impact Analysis for the  Clean Power Plan Final Rule”, que exige a los Estados miembros del país; reducir las emisiones de las centrales eléctricas.

El presidente señaló en una ceremonia en la Casa Blanca este lunes; que las nuevas regulaciones de la EPA para reducir las emisiones de las plantas de generación de energía, son el paso más importante que el país ha tomado para abordar el cambio climático.

“Ningún desafío plantea una mayor amenaza para nuestro futuro y el de las generaciones futuras, que un clima cambiante”, dijo Obama. “Somos la primera generación en sentir los efectos del cambio climático, y la última generación que puede hacer algo al respecto”, agregó.

La nueva norma sobre Aire Limpio, requiere que cada Estado deba presentar su plan para reducir las emisiones de las centrales eléctricas, según las exigencias de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

“En los próximos años cada estado tendrá la oportunidad de poner en común sus planes para reducir la contaminación de carbono”, dijo Obama. “Y vamos a recompensar a los estados que tomen medidas más temprano que tarde.”

El plan de la EPA de Obama requiere que los Estados y las empresas de servicios públicos, utilicen menos carbón y más energía eólica, solar o de gas natural, y está diseñado para alcanzar un recorte del 32 por ciento en las emisiones de carbono de las centrales eléctricas en 2030.

Anticipándose a la resistencia de los Estados y otras partes interesadas, la Agencia gubernamental dio a conocer una serie de beneficios; con el objetivo de hacer más tentador para los Estados la presentación de los planes para reducir sus emisiones, y que sean más baratos los servicios públicos en esos Estados. La agencia le dará un bono para los proyectos renovables, cerrando el camino para el comercio de carbono, lo que para muchas empresas es la forma más barata de cumplir.

Recordemos que la quema de carbón específicamente para producir electricidad, es la mayor fuente de contaminación de carbono en los Estados Unidos y hasta ahora no había límite a esas emisiones.

Estos requerimientos de la EPA, son centrales en el plan climático de Obama; que tiene como objetivo poner al país en el camino de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 26 a 28 por ciento en 2025, y sentar las bases de un acuerdo global. Esta nueva normativa regirá a partir de su publicación en el Registro Federal, pero puede verse estancada su aplicación por impugnaciones de los opositores a las nuevas disposiciones.

El plan general de la EPA en realidad utiliza una fórmula complicada para establecer objetivos individuales para cada Estado, los cuales deberán presentar sus planes a la Agencia en 2018, sobre cómo van a lograr el objetivo encomendado por la EPA, que comienzan a regir progresivamente entre el año 2022 y el 2030.

El impacto de este plan de energía limpia, seguramente irá más allá de la industria de energía de los Estados Unidos; y será utilizado por el presidente Obama como medio para presionar a otros países para asumir mayores compromisos, durante el período previo a las conversaciones mundiales sobre el clima en París, en diciembre próximo.

Fuente:

http://www2.epa.gov/cleanpowerplan/clean-power-plan-existing-power-plants#CPP-final

http://www.epa.gov/airquality/cpp/cpp-final-rule.pdf

http://www.epa.gov/airquality/cpp/cpp-final-rule-ria.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s