Una mariposa podría ser clave para una energía solar más barata y eficiente

srep12267-f1

Con el objetivo de hacer la energía solar más barata y eficiente, investigadores de la Universidad de Exeter, han examinado nuevas técnicas para la generación de energía fotovoltaica; y entre las técnicas estudiadas, aparece una mariposa que podría ser la clave para alcanzar el objetivo propuesto.

Se trata de la mariposa Pieridae o mariposa blanca de la col, la cual los investigadoomiméticares han examinado aplicando el concepto de la biomimética, que es la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración para el desarrollo de nuevas tecnologías innovadoras; que permitan resolver problemas humanos que la naturaleza ha resuelto.

Según las observaciones realizadas, estas mariposas toman vuelo antes de que otras mariposas en días nublados, cuando la energía solar para el calentamiento de sus músculos de vuelo es limitada. Esta capacidad sugiere relacionarse con la postura en forma de V que adoptan mientras toman el sol en condiciones nubladas, como forma de maximizar la concentración de energía solar en su tórax, lo que les permite el vuelo.

El estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Exeter, determinó que el ángulo óptimo por el cual la mariposa debe mantener sus alas para aumentar la temperatura de su cuerpo era de alrededor de 17 grados, lo que aumentaba la temperatura de 7,3 grados centígrados en comparación a cuando se mantiene plana. Además, las subestructuras específicas de las alas de las mariposas permiten que la luz del sol se refleje de manera más eficiente, lo que garantiza que los músculos de vuelo se calientan a una temperatura óptima lo más rápido posible.

Concretamente los investigadores, determinaron se puede incrementar en aproximadamente un 50% la cantidad de energía producida imitando la postura en forma de V que adoptan las mariposas para calentar sus músculos de vuelo antes del despegue y fundamentalmente, se puede incrementar 17 veces la relación potencia-peso de la estructura global de la placa, haciéndola más eficiente.

Fuente:

http://www.nature.com/srep/2015/150731/srep12267/pdf/srep12267.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s