Primer vehículo eléctrico impreso en 3D

54b0065e7cff80c063172322_hero

La empresa Local Motors de Estados Unidos, ha fabricado el primer vehículo eléctrico del mundo impreso en 3D. El vehículo se denomina Strati y está impreso en plástico ABS reforzado con fibra de carbono; en aproximadamente 212 capas, integrando en una sola pieza el chasis, la carrocería exterior y algunas características interiores. Los demás componentes del vehículo, como motor, batería, cableado, suspensión; son los que equipan al Renault Twizy, un vehículo urbano de alimentación eléctrica.

El proceso de impresión 3D aplicado para este caso, se conoce como modelado por deposición fundida (FDM, por sus siglas en inglés); que es un proceso de fabricación utilizado para el modelado de prototipos y la producción a pequeña escala.

Este tipo de proceso de modelado por deposición fundida utiliza una técnica aditiva, depositando el material en capas, para conformar la pieza. El sistema de alimentación de la materia prima es por pellets en lugar de alimentación por filamentos, lo cual permite utilizar una materia prima significativamente más barata que el filamento y realizar mayores combinaciones de materiales, según informa la empresa. La boquilla se encuentra por encima de la temperatura de fusión del material y puede desplazarse en tres ejes controlados electrónicamente.

54b3e59cdab6b5db23c4c64c_exploded-strati

El vehículo está equipado con dos asientos y puede alcanzar una velocidad de 40 Km/h. Consta de 40 piezas, motor eléctrico de 3,7 kW o 12,7 kW, equipado con inmovilizador electrónico del motor, frenos de disco regenerativos, transmisión automática, batería de 6.1 kwh, tiempo de carga de 3,5 horas y 800 kg de peso.

Para su impresión se necesita unas 44 horas, estimándose que para la siguiente etapa de investigación y desarrollo, y manteniendo la calidad del producto; poder realizar el proceso de impresión en 24 horas.

Se estima que el vehículo estará disponible para circular por la vía pública en el año 2016, una vez que se completen los requerimientos exigidos por la normativa para circulación de vehículos de Estados Unidos; y su precio sería entre 15.000 y 25.000 euros.

Fuente e imágenes:

https://localmotors.com/3d-printed-car/

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s