El vehículo inteligente de VW

EN_V-Charge_LQ

En una anterior nota en mi blog denominada: “Carga rápida automatizada para vehículos eléctricos”, indicaba que el Grupo Volkswagen está trabajando en un nuevo sistema de carga rápida y automatizada de las baterías para la nueva generación de vehículos eléctricos; denominado “e-smartConnect”.

Además de este proyecto, que le permitiría al modelo eléctrico de la automotriz alemana alcanzar una autonomía de más de 500 Km, según la empresa; Volkswagen trabaja conjuntamente con otros seis socios internacionales y con apoyo de la Unión Europea, en otro proyecto para desarrollar un vehículo inteligente, que permita la conducción autónoma en áreas designadas y además, la recarga automática en el caso de vehículos eléctricos.

El proyecto se denomina V-Charge, y en él participan además de VW, el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH), la Universidad Técnica de Braunschweig, Robert Bosch GmbH, la Universidad de Parma y la Universidad de Oxford. Este proyecto se basa en la visión de que la movilidad va a sufrir importantes cambios en los próximos años, motivados por la necesidad de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El objetivo final del proyecto, es demostrar e implantar en cuatro años; un sistema de vehículo inteligente en pleno funcionamiento en el campus de ETH Zurich y la Universidad Técnica de Braunschweig; capaz no solo de buscar de forma autónoma una plaza libre para estacionar, sino que además este equipado para la recarga de la batería de forma inductiva. Terminado el proceso de carga, el vehículo en forma automática, deja libre el espacio de carga y busca una plaza de estacionamiento convencional.

El sistema le permitirá a un conductor dejar su vehículo al ingreso del estacionamiento, estableciendo a partir de este momento el enlace con su vehículo a través de la aplicación asociada de su teléfono inteligente, entonces de forma completamente automática el vehículo utiliza el mapa digital relacionado y circula de forma autónoma por las distintas zonas y niveles del estacionamiento hasta encontrar un lugar disponible para estacionar. Para el caso de que el vehículo sea eléctrico, el sistema priorizará aquellos lugares que disponen de una instalación de carga automática por inducción.

Cuando el vehículo eléctrico se aproxima a la zona identificada como disponible, el sistema verifica a través de sensores locales si la plaza asignada está ocupada. Si está disponible, comienza con la maniobra de estacionamiento totalmente autónoma, posicionando el vehículo exactamente encima del punto de carga inductiva. Cuando se completa el proceso de carga, el coche se desplaza automáticamente hasta otra plaza de estacionamiento, dejando la estación de carga libre para otro vehículo eléctrico. (Ver video)

También el vehículo dispone de cámaras y sensores de ultrasonido integrados, para identificar a peatones, ciclistas y el demás vehículos, lo cual habilita al vehículo a circular por el denominado “tráfico mixto”.

Cuando el conductor regresa en búsqueda de su vehículo, lo “llama” a través de la app V-Charge para que regrese al punto de inicio definido, por lo que el conductor no necesita entrar en el estacionamiento.

El vehículo de prueba de V-Charge se basa en un Volkswagen e-Golf, que dispone de una red de dispositivos sensoriales, conformada por cuatro cámaras de gran angular, dos cámaras 3D, doce sensores de ultrasonidos, mapas digitales y la tecnología llamada ‘Car2X’ para la comunicación del vehículo con las distintas infraestructuras; que aseguran que los alrededores del vehículo son detectados y reconocidos de forma fiable.

Fuente, imagen y vídeo:

http://www.v-charge.eu/

Vídeo:

https://youtu.be/e3Y1H4iIaNE

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s