Un nuevo concepto para la movilidad personal en la ciudad

tulip

Un nuevo EV Concept denominado Tulip, dio a conocer recientemente el diseñador Ognyan Bozhilov, quien pretende con su proyecto cambiar la idea de movilidad personal, mediante un diseño que además de contemplar el problemas de las emisiones de los vehículos convencionales, incorpora lo que el autor considera un desafío para la industria que desarrolla este tipo de vehículos y la mentalidad de los usuarios que impulsa a esa industria.

El concepto del EV Tulip es el de un vehículo ultraligero, cero emisiones, pequeño y ágil para el transporte personal en la ciudad principalmente, que se puede utilizar en la rutina diaria o para viajes cortos de tiempo libre.

La propuesta supone crear un nuevo modelo de negocio en la industria del sector, que en lugar de tratar de crear una demanda masiva; propone una alternativa viable: la venta solo de una subestructura de alta calidad, muy duradera y con una transmisión que se puede actualizar, de forma que el propietario encuentra la satisfacción en la idea que el vehículo es de su propia creación, altamente personalizado en lugar de un objeto simple y reemplazable.

 Por ejemplo el propietario puede adaptar su vehículo a sus necesidades si vive en una zona rural, mejorando la suspensión de acuerdo al tipo de terreno; o puede instalar un asiento adicional y bolsas de aire para transportar un niño; y si es un entusiasta de la bicicleta, puede instalar un sistema de pedal generador para la entrada de energía al sistema, convirtiendo el vehículo en un híbrido humano-eléctrico. Las posibilidades son infinitas.

El vehículo cuenta con suspensión basculante que da la sensación de andar en moto, pero con tres ruedas y un bajo centro de gravedad, lo que le da más seguridad y se puede utilizar incluso en condiciones meteorológicas adversas. Las pequeñas dimensiones facilitan su manejo en el tráfico intenso de las ciudades. Además cuenta con buenas condiciones aerodinámicas y baja resistencia a la rodadura y dispone de freno regenerativo. El vehículo está concebido principalmente como un vehículo de ciudad, contando con un buen número de características para lograr la máxima eficiencia y reducido consumo de energía,

La idea es hacer un vehículo de larga duración, en lugar de uno para ser sustituido cada dos años, para lo cual se utilizan materiales más caros pero duraderos, con una estructura realizada en aluminio 6069, una aleación con magnesio y silicio que se destaca por su bajo peso, resistencia a la corrosión y facilidad de procesamiento. El aluminio se somete a un proceso de extrusión para la obtención de tubos con espesor variable, concentrando el material donde los esfuerzos mecánicos son mayores y aligerando en peso las áreas menos solicitadas a esfuerzos importantes.

cuerpoLa energía se almacena en una batería ion-litio de última generación de 3kWh, con alta energía específica, que le permite una autonomía de aproximadamente 100 km  por carga. El motor de 7 kW y el convertidor, se combinan en una sola unidad para ahorrar espacio, que se ubica junto con la batería en la parte inferior de la estructura, con el fin de mantener el centro de gravedad bajo.

Las alas y paneles de la carrocería están hechos en CFRP (Carbon Fibre Reinforced Plastic), plástico reforzado con fibra de carbono, que combina la flexibilidad del plástico con la rigidez y resistencia de la fibra de carbono. Las uniones de las distintas partes están realizadas con adhesivos estructurales y remaches auto perforantes.

También se ha cuidado la aerodinámica del vehículo, incorporando al diseño alas y coberturas para las tres ruedas que aseguran un flujo de aire suave y un bajo coeficiente de fricción. Para reducir el rozamiento en carretera, tiene una rueda motriz trasera semilisa y neumáticos delanteros angostos. Un manómetro permite controlar el inflado de los neumáticos en todo momento y esto por sí solo puede mejorar la eficiencia en un 3 a 5 por ciento.

Fuente e imágenes:

https://www.behance.net/gallery/27519935/Tulip-Concept-Electric-Vehicle

Video:

https://youtu.be/Br3On6AAuVY

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s