La generación distribuida puede ser beneficiosa para los grandes operadores eléctricos

current-206928_1280

La Asociación de Suministro de Energía de Australia (ESSA); concluye en un informe que el suministro de energía distribuida fuera de la red, no sólo es una opción viable para algunos clientes regionales y remotos, sino que además es una opción que podría dar lugar a importantes ahorros de costos, valuados en millones de dólares, y otros beneficios para los operadores de la red.

El informe “Assessment of edge of grid regulatory and policy framework”; describe para el caso de Australia, que solamente un ahorro del 10% en la décima parte de las líneas eléctricas de la red de suministro de electricidad, permitiría un ahorro total de costos de 50 millones de dólares y una mayor fiabilidad de suministro para los clientes.

Lo descrito supone un notable cambio en la manera de pensar y actuar de la mayoría de las empresas operadoras de servicios eléctricos, aceptando la realidad y buscando nuevas oportunidades comerciales en ella; como es el caso de Iberdrola en España, que aceptando la nueva realidad, ya comenzó a comercializar instalaciones solares fotovoltaicas para hogares, bajo el slogan: “Disfruta del sol con Iberdrola”.

El CEO de la ESSA, Mateo Warren, dijo que “el informe pone de relieve la necesidad de considerar nuevos enfoques para suministrar a los clientes electricidad al menor costo posible y de una forma más segura y fiable”. Agregando que “Las regulaciones y políticas actuales actúan como un obstáculo en el camino hacia la consideración de si algunas personas estarían mejor servidas estando fuera de la red. Sin embargo, hay una serie de situaciones en las que la reducción de la red eléctrica no reportaría beneficios”, dijo Warren, quien añadió: “Tenemos que debatir esta cuestión ahora porque como las tecnologías de generación y almacenamiento distribuidas van a ser más asequibles y continuarán creciendo, harán que el suministro fuera de la red se convierta en una alternativa viable para más gente”.

Un suministro fuera de la red puede ser beneficioso según el informe de la Asociación; cuando la fiabilidad es baja, por ejemplo debido a la oferta única de circuitos propensos a la interrupción y que a menudo requiere el gasto en generación móvil temporal durante los cortes forzosos previstos o extendidos; por los altos costos, tanto para el mantenimiento y actividades de rutina, tales como el reemplazo de postes; en localizaciones donde el riesgo de fuego es alto y puede dar lugar a la desconexión de alimentación en días de alto riesgo; y situaciones en las que ya existe la generación distribuida u otros recursos locales sin explotar. Además, el desarrollo de la tecnología para la generación distribuida también puede ofrecer cada vez mayores oportunidades, a través de la combinación de la energía solar o eólica con almacenamiento.

“Tenemos 100.000 kilómetros de líneas eléctricas que suministran a los consumidores que están muy lejos de donde se produce la electricidad, lo que  supone un costo significativo en el sistema de suministro de electricidad en general”, explica Warren.

Los operadores de redes eléctricas en Australia, están aceptando poco a poco la realidad de un mercado energético cambiante al impulso de la rápida introducción de la generación de energía distribuida y buscan nuevas oportunidades en esta nueva realidad.

Fuente:

http://www.esaa.com.au/Library/PageContentFiles/7633fb7b-e5de-4e92-a882-20c8ffa5a9c4/esaa%20Edge%20of%20Grid%20Report.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s