Carga rápida automatizada para vehículos eléctricos

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El Grupo Volkswagen está trabajando en un nuevo sistema de carga rápida y automatizada de las baterías para la nueva generación de vehículos eléctricos. El sistema en desarrollo, denominado “e-smartConnect”; es automatizado y en función de las mejoras logradas por Volkswagen en la densidad de energía y la capacidad de sus baterías, permitiría alcanzar una autonomía de más de 500 Km, según la empresa.

La automotriz alemana asegura que la próxima generación de baterías de los VE, requerirán de sistemas de carga ultra rápida, de potencias muy elevadas de entre 80 y 150 kW; lo cual sería posible con un sistema de carga por corriente directa (CD).

Un sistema como el descrito, plantea una restricción operativa muy importante; como es el peso y la rigidez de los cables, que dificultan su manipuleo. Para esta restricción, la empresa alemana trabaja en el desarrollo de sistema que permita acoplar, de forma automática un conector de corriente directa (CD), en un sistema de estacionamiento automatizado; que permitiría realizar la operación de carga en muy poco tiempo de manera cómoda y segura.

Y la manera de lograrlo es por medio de la automatización de la operación, para lo cual Volkswagen equipará a su sistema e-smartConnect con un robot ligero denominado LBR iiwa de Kuka. Se trata de un robot de estructura liviana (LBR) e “intelligent industrial work assistant” (iiwa), innovador que utiliza tecnología de sensores que garantizan movimientos rápidos y seguros.

El proceso automatizado de carga comienza con la comunicación entre el vehículo y la estación de carga. El vehículo eléctrico transmite sus datos de perfil a la estación, que entonces indica al sistema de estacionamiento automatizado del vehículo dónde debe detenerse. Para conseguir la precisión necesaria, la infraestructura que rodea al conjunto tiene el soporte de los propios sistemas de asistencia del vehículo; además, una cámara montada sobre el dispositivo de retención del robot calcula al milímetro la posición exacta de la toma de corriente.

Posicionado el vehículo, el robot quita el conector CD de la unidad de carga y la inserta en el enchufe sobre el vehículo. A continuación, una cinta transportadora lleva al robot hasta el siguiente vehículo eléctrico que necesita una recarga.

Una vez se ha completado el proceso de carga, el robot recibe la orden de desacoplar el conector CD, tras lo cual el vehículo abandona automáticamente el área de carga y deja espacio para el siguiente. Esto garantiza una utilización óptima de la capacidad de la estación de carga.

El sistema es perfecto para el uso público, ya que la tecnología e-smartConnect también monitoriza el proceso entero para asegurar que no hay peligro de daños por contacto físico entre el robot y las personas. Con ello, se posibilita la colaboración entre humanos y robots sin que sean necesarias barreras adicionales de seguridad.

Video del sistema:

https://youtu.be/-9VulKSy5uw

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stacruzricardo

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