Audi certifica su plata de e-gas para estabilizar el suministro eléctrico de la red

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Con la inauguración en el año 2013 de la planta Audi e-gas en Wertle (Alemania), la firma alemana tomó en su momento la delantera en este tipo de desarrollos, al ser la primera empresa automotriz con una fábrica propia de combustible alternativo de origen no fósil y logrando un avance significativo en tres campos: almacenamiento de energía renovables, captura de dióxido de carbono y desarrollo de la pila de combustible de hidrógeno.

El combustible denominado e-gas por Audi, es un gas metano sintético de características prácticamente iguales al Gas Natural Comprimido (GNC) y se produce en la planta de Wertle que acaba de obtener la certificación después de completar una serie de pruebas necesarias para participar en lo que se conoce como el mercado de ajustes del sistema eléctrico.

Esta planta ahora certificada, se aprovisiona de la energía generada por cuatro grandes plantas de energía eólica marina situadas en el Mar del Norte, con una capacidad de generación de 3,6 MW cada una de ellas y que entregan su producción a la red eléctrica convencional.

La electricidad generada por fuente renovable es utilizada en la planta de Wertle para producir hidrógeno mediante electrólisis del agua, el cual está disponible para ser utilizado como combustible en las pilas de combustible de hidrógeno.

Como alternativa y hasta que madure el desarrollo de la red de puntos de recarga de hidrógeno, Audi decidió transformar este hidrógeno en metano; denominado metano sintético; mediante la mezcla de hidrógeno con CO2 procedente de una planta cercana de biogás donde se incineran residuos orgánicos.

El metano sintético así producido, se puede volcar a la red de gas natural, al ser más de 90% metano en su composición. Esta red alimenta a su vez a la red de estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido, que cuenta en Alemania con más de 900 puntos. Los clientes de Audi pueden repostar Audi e-gas con una tarjeta especial en las estaciones de servicio de CNG; y a su vez, Audi alimenta con cantidades equivalentes de Audi e-gas la red alemana de gas natural.

En Alemania la matriz energética está compuesta en un 33% de energías renovables en la actualidad, pero la expansión regional de la energía eólica y la fotovoltaica está produciendo fluctuaciones cada vez mayores, necesitando el sistema eléctrico disponer de consumidores lo suficientemente flexibles para amortiguar los picos de carga y estabilizar la red.

Como la planta de Audi e-gas en Werlte está capacitada en este sentido, ha sido admitida por el operador energético Tennet TSO, después de superar las pruebas que establecen los protocolos de carga.

La marca alemana está trabajando en un amplio frente de desarrollos de combustibles alternativos, todos ellos con balance neutro en emisiones de CO2. A principios de 2015, la planta piloto en Dresden, operada por Sunfire (socio de Audi en el proyecto) puso en marcha la producción del combustible sintético Audi e-diesel. Además la empresa está involucrada en la realización de una investigación conjunta para la fabricación de Audi e-gasolina con la compañía francesa Global Bioenergies.

En otro proyecto, trabaja conjuntamente con la compañía estadounidense Joule Unlimited Technologies, experimentando con microorganismos a partir de los cuales producir los combustibles sintéticos Audi e-diesel y Audi e-etanol.

En el campo del e-gas, Audi está también trabajando con un socio para desarrollar un nuevo método de producción en el cual el proceso de “metanización” se efectúa a través de métodos biológicos.

Fuente e imagen:

https://youtu.be/3CnMHZYDg8s

http://www.audi.com/com/brand/en/vorsprung_durch_technik/content/2013/10/energy-turnaround-in-the-tank.html#vdt-button-enrich

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stacruzricardo

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