Plataforma para Consulta de Estándares Internacionales y Patentes en Energías Renovables

irena_inspire_oldUna nueva plataforma de Estándares Internacionales y Patentes en Energías Renovables, denominada INSPIRE; fue presentada por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), la cual fue diseñada en colaboración entre la propia IRENA, la Oficina Europea de Patentes (EPO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).

La plataforma INSPIRE tiene múltiples funcionalidades y es la primera y más completa solución de su clase, que ayuda a los usuarios a buscar, localizar y analizar 400 normas internacionales y más de 2 millones de patentes de la tecnología en energías renovables.

El Director General de IRENA, Adnan Z. Amin; señaló que “La plataforma de INSPIRE ofrece una ventana estratégica en el que tiene lugar la innovación y el crecimiento en el sector de la energía renovable”, agregando que en ella “se consolidan vastas colecciones de patentes y estándares de energía renovable, que pueden fomentar la colaboración entre los innovadores, estimular el mejoramiento a través de la comparación de productos y ayudar a identificar socios, haciendo coincidir las necesidades energéticas nacionales con soluciones energéticas innovadoras.”

INSPIRE permite a los usuarios buscar a través de una base de datos de más de 400 estándares utilizados internacionalmente y generar informes según sea necesario. También explica qué normas son, cómo se pueden utilizar y por qué son importantes para garantizar la calidad, la confianza de los inversores y la comercialización de la tecnología.

Además contiene información basada en más de dos millones de documentos de patentes relacionadas con las tecnologías de mitigación de carbono; de la base de datos mundial más completa en estadísticas de patentes, PATSTAT de la Oficina Europea de Patentes (EPO).

“La plataforma de INSPIRE demuestra el papel del sistema de patentes en el apoyo a la innovación en energías renovables, el fomento de la investigación y desarrollo en tecnologías para servir a las necesidades modernas de energía en la lucha contra el cambio climático”, dijo el presidente de la EPO, Benoît Battistelli. INSPIRE también muestra información destacada sobre patentes, proporcionando datos actualizados sobre las tecnologías y sus inventores, para asesorar a los responsables políticos en el sector de la energía renovable.

La combinación de los recursos de INSPIRE ayuda a los usuarios a analizar distintos aspectos de la política de energías renovables y la innovación. Puede ayudar a indicar la eficacia de las políticas para promover la innovación de las energías renovables a través del análisis de las tendencias en la actividad de patentes. Los usuarios también pueden realizar el análisis de los metadatos de las tendencias tecnológicas, comparando el desarrollo dentro, o entre diferentes tecnologías. Por ejemplo, el número de patentes presentadas para la tecnología de las energías renovables ha aumentado anualmente en más de un 20 por ciento en los últimos años, mientras que el incremento medio de otras tecnologías es de alrededor de 6 por ciento.

“Al vincular la información técnica en las Normas Internacionales IEC para aplicaciones prácticas en energías renovables, INSPIRE será un recurso valioso para los reguladores de la energía”, dijo el Secretario General de la IEC y CEO Frans Vreeswijk. “Va a ayudar a los responsables de las políticas en la búsqueda de las normas internacionales pertinentes de forma más rápida y eficiente. También ayudará a educar a los interesados ​​sobre el papel estratégico de las normas internacionales y la evaluación de la conformidad para la expansión rentable de la generación mediante energía renovable”.

Acceso a INSPIRE:

http://inspire.irena.org/Pages/default.aspx

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s