El cambio climático es la mayor preocupación mundial

old-woman-574278_1280

El Centro de Investigaciones Pew (Pew Research Center) de Washington, acaba de publicar un informe en el cual se analiza la opinión pública sobre las amenazas internacionales que más preocupan a los ciudadanos hoy en día.

El estudio incluye sondeos de opinión pública sobre el cambio climático global, la inestabilidad económica, ISIS, las tensiones entre Rusia y sus vecinos, los ataques cibernéticos, y las disputas territoriales con China; basándose en 45.435 entrevistas personales y telefónicas en 40 países a personas mayores de 18 años, realizadas entre el 25 de marzo 25 y el 27 de mayo 27 del presente año.

Las personas en 19 de los 40 países encuestados, señalan al cambio climático como su mayor preocupación, siendo la amenaza más generalizada de cualquier asunto incluido en la encuesta. Mientras que las preocupaciones sobre el cambio climático y por las acciones del grupo ISIS encabezan los primeros lugares en la gran mayoría de los países encuestados, la preocupación secundaria más frecuente en todo el mundo es la inestabilidad de la economía global.

Con respecto al cambio climático en América Latina, un promedio del 61% de los latinoamericanos dicen que están muy preocupados por el tema, siendo el porcentaje más alto entre las regiones. Más de la mitad de todas las naciones de América Latina encuestadas reportan preocupaciones sustanciales sobre el cambio climático, siendo Perú y Brasil, los países en los que se expresa mayor preocupación.

Subsaharianos también expresan una preocupación sustancial sobre el cambio climático, un promedio del 59% dicen que están muy preocupados, incluyendo cerca de la mitad o más en todos los países encuestados. El cambio climático es particularmente reconocido como una amenaza en Burkina Faso (79%), Uganda (74%) y Ghana (71%), mientras que los africanos del Sur (47%) y los tanzanos (49%) son los menos preocupados.

En Asia, una media de 41% expresa una gran preocupación por el tema, siendo particularmente importante para los indios (73%) y filipinos (72%), que ya están sufriendo importantes efectos del cambio climático.

Para los habitantes europeos, la preocupación por el cambio climático global es relativamente baja; ya que el tema no es una de las dos principales amenazas en cualquier país de Europa encuestado; siendo mayor la preocupación en España (59%) y menor en Polonia (14%)

Si consideramos la posición ideológica de los encuestados, en varios países de Europa la preocupación por el cambio climático es más pronunciada para aquellos a la izquierda del espectro político; siendo particularmente grandes las diferencias ideológicas en el Reino Unido, donde casi la mitad de los encuestados de la izquierda (49%) expresan serias preocupaciones, en comparación con el 30% de los de la derecha. Similar comportamiento según la ideología, que verifica en Italia, Francia y España.

El cambio climático global se ubica como una preocupación sustancialmente menor comparativamente para los estadounidenses, con el 42% opinando que están muy preocupados por el tema. Al igual que en Europa, las percepciones de los estadounidenses sobre la amenaza del cambio climático dependen de la ideología. Alrededor de un seis de cada diez demócratas (62%) están muy preocupados por el cambio climático, mientras que sólo el 20% de los republicanos dicen lo mismo.

Ver la encuesta, en inglés:

http://www.pewglobal.org/files/2015/07/Pew-Research-Center-Global-Threats-Report-FINAL-July-14-2015.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s