El futuro de las renovables en los próximos 25 años

windrader-659035_1280

Sin duda alguna estamos en presencia de grandes cambios en el sector de las energías renovables, los cuales se están acelerando con el desarrollo y la innovación tecnológica, que conllevan a la reducción de los costos, según lo abalan una importante cantidad de informes y estudios.

Bloomberg New Energy Finance (Compañía financiera de inversiones a nivel mundial) ha presentado un interesante informe, con el que se atreve a pronosticar un futuro caracterizado por grandes cambios.

Se destaca del informe, la presentación interactiva de los datos; que nos permite visualizar los cambios en el sector entre hoy y el año 2040 en la demanda de electricidad y sus características según se trate de países en desarrollo o desarrollados; la adición de capacidad por tecnología, la variación de costos, la capacidad de generación por tecnología y la trayectoria de las emisiones de CO2 de los tres principales emisores.

El resumen ejecutivo del informe nos presenta las claves económicas del sector de las renovables, que nos permiten tener una aproximación a un futuro energético en el que las renovables tendrán una participación destacada; señalándose tres hitos que modificarán las reglas establecidas en el sector eléctrico:

  • A nivel global se invertirán $ 12.2 Trillones en la nueva generación de energía, siendo China el mayor aportante. Dos tercios de las inversiones en energía estarán destinadas al sector de las energías renovables, en particular la eólica y la solar; permitiendo una generación constante de nuevos puestos de trabajo en el sector.
  • Las energías renovables representarán el 60% de la producción de energía a nivel mundial, pasando los combustibles de origen fósil a representar sólo un tercio de la capacidad de generación de energía en el mundo en el año 2040.
  • En el 2026 las renovables marcaran la transición a un mercado definitivamente barato, convirtiéndose para ese año el viento como la forma más barata de generación de energía en el mundo y el 2030 se caracterizará por la disponibilidad de paneles solares con un alta eficiencia y tecnología.

Puede ser que el informe se atreva a pronosticar un futuro totalmente incierto y más en un mundo tan cambiante, pero la realidad es que estamos ante una revolución energética sin precedentes que ya comenzó.

Fuente:

Gráficos interactivos:

https://www.bnef.com/dataview/new-energy-outlook/index.html

Resumen Ejecutivo:

http://about.bnef.com/content/uploads/sites/4/2015/06/BNEF-NEO2015_Executive-summary.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s