El potencial de la energía del océano en Europa

photo-1413913619092-816734eed3a7

El sector de la energía marina podría generar importantes niveles de empleo, contribuir a los objetivos de reducción de carbono e impulsar grandes inversiones, según se indica en el nuevo informe “European Ocean Energy Roadmap (EOER) 2010-2050”, de la Asociación Europea de Energía del Océano (EOEA).

Los recursos energéticos del océano están disponibles en los estados miembros de la UE a lo largo del Arco Atlántico, el Mar Mediterráneo y el Mar del Norte, y ya son varios los miembros de la Unión Europea que han puesto en marcha pruebas e incentivos para favorecer el desarrollo de esta tecnología energética.

Según el informe, el océano tiene un potencial para llegar a 3,6 GW de capacidad instalada en 2020 y a cerca de 188 GW en 2050. Esto representa más de 9 TWh/año en 2020 y más de 645 TWh/año para 2050, que suponen un 0,3% y el 15% de la demanda de electricidad de la UE-27 proyectada a los años 2020 y 2050 respectivamente.

En la opinión de la Asociación Europea de Energía del Océano, un esfuerzo conjunto privado/público, es fundamental para el desarrollo de la industria de la energía oceánica europea; ya que entienden que una iniciativa industrial Europea permitiría reunir una masa crítica necesaria de recursos privados y públicos, para alcanzar la plena comercialización.

La Asociación Europea se ha comprometido a apoyar y facilitar el desarrollo de esta iniciativa, y un primer paso sería la creación de la Plataforma Estratégica de Energía Oceánica, que reunirá a actores industriales clave para alcanzar la masa crítica necesaria, para establecer los objetivos industriales y tecnológicos que proporcione una mejora de las habilidades específicas en ingeniería, pruebas, fabricación, transporte, instalación, operación y mantenimiento de instalaciones de energías oceánicas y las instalaciones portuarias, según se recoge en el informe.

En este punto, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Noruega y el Reino Unido participan activamente en la tecnología y desarrollo de proyectos.

Países como Alemania, Polonia y Suiza están involucrados como proveedores de componentes o inversores financieros.  Los números presentados son objetivos alcanzables para la energía marina a nivel europeo.

El Gobierno francés ha anunciado recientemente un objetivo de 800 MW de energía oceánica instalada para 2020. The Marine Energy Group de Escocia ha propuesto un escenario de 2 GW de capacidad instalada en la misma fecha. Objetivos similares se están desarrollando en el Reino Unido, Irlanda y otros estados miembros de la UE, lo que indica que los objetivos propuestos son políticamente aceptables y alcanzables.

Fuente:

http://www.waveplam.eu/files/newsletter7/European%20Ocean%20Energy%20Roadmap.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s