Tecnología, mercado y aspectos económicos de la energía eólica

windrader-408596_1280

La Comisión Europea presentó la tercera edición de su informe “2014 JRC Wind Status Report”, sobre la tecnología, el mercado y los aspectos económicos de la Energía Eólica en Europa y en el mundo.

Según este informe, la energía eólica es la tecnología de energía renovable con mayor crecimiento y éxito en las últimas dos décadas, con una expansión de 3 GW a 370 GW de capacidad instalada a nivel mundial a finales de 2014.

En el citado año se alcanzaron a nivel mundial los 52,8 GW de nueva capacidad instalada, con 13 GW instalados en la Unión Europea; llevándose la capacidad instalada mundial a 370 GW y a nivel europeo a 129 GW; entre instalaciones de energía eólica en tierra y en mar.

Seis países (Dinamarca, Portugal, Irlanda, España, Rumania y Alemania) generan entre el 10% y el 40% de su electricidad a partir del viento.

Las estimaciones indican que la energía eólica proporcionará al menos el 12% de la electricidad en Europa para el año 2020, que es una contribución muy significativa a los objetivos 20/20/20 de la política europea de la energía y el clima 2020.

A nivel industrial, los fabricantes europeos han suministrado el 43,5% de los 52 GW de aerogeneradores instalados en el mundo en 2014; que si no se consideran las instalaciones chinas, los fabricantes de turbinas europeos proporcionaron el 78% de las instalaciones restantes en todo el mundo.

El costo nivelado de la electricidad eólica terrestre en los Estados miembros seleccionados varió entre 45 y 97 euros por MWh en 2012 y las cifras más recientes señalan un costo de la energía eólica en el mar de entre 90 y 150 euros por MWh.

El informe ha sido revisado por expertos europeos en el campo de la energía eólica, y se basó en un trabajo de investigación del European Commission Joint Research Centre (JRC) con apoyo de la European Wind Industrial Initiative, y la consulta a los principales actores y académicos de la industria de la energía eólica.

Una sección especial en el informe de este año muestra el marco regulatorio de los Estados miembros de la UE, en particular con respecto a los regímenes de ayuda, pero también se centra en cuestiones de la red y las barreras potenciales para la tecnología.

Fuente:

https://setis.ec.europa.eu/system/files/2014JRCwindstatusreport_EN_N.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s