Reciclaje de Palas de las Turbinas Eólicas Obsoletas

technology-382890_1280

Según los datos publicados por International Renewable Energy Agency (IRENA), la capacidad mundial de las energías renovables ha aumentado un 120% desde el año 2000, con un importante crecimiento para la energía eólica, que pasó de los 17.333 MW en el año 2000 a 369.602 MW instalados en el año 2014.

Actualmente la energía eólica se ha convertido en la corriente principal de tecnología de generación eléctrica, representando el 20,2% del total de la potencia instalada en energías renovables a fines del año 2014 y siendo ya competitiva con otras tecnologías de generación de energía convencional en muchas partes del mundo;

Su crecimiento se ha basado en una gama de mecanismos de apoyo que incluyen incentivos fiscales y arancelarios por parte de los gobiernos; como forma de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, mejorar la seguridad energética, fomentar nuevas industrias y proteger el medio ambiente.

Desde el punto de vista ambiental y en función de las perspectivas de crecimiento a futuro de la tecnología, se hace necesario ocuparse de un problema emergente asociado al crecimiento de la cantidad de parques eólicos instalados y por instalarse, como es la gestión de los residuos generados por los aerogeneradores una vez cumplida su vida útil.

Ante esta realidad, Iberdrola se ha aliado con los centros tecnológicos vascos Gaiker-IK4 y Tecnalia, para crear un nuevo sistema sostenible que permita el aprovechamiento de las palas de los aerogeneradores.

LIFE+BRIO es el proyecto que agrupa a estos tres socios y es financiado por el Programa LIFE+ de la Unión Europea, cuyo principal objetivo es demostrar desde una perspectiva de ciclo de vida, una metodología innovadora y sostenible de gestión y recuperación de los materiales con los que están fabricadas las palas de los aerogeneradores para reutilizarlos como materias primas secundarias.

El esquema de fin de vida que se pretende demostrar en el proyecto LIFE+BRIO para gestionar los residuos de palas de aerogenerador se llevará a cabo entre los años 2014 y 2017, y estará enfocado hacia la recuperación de los recursos materiales contenidos en estos residuos (fibras inorgánicas y otros materiales) en todas las etapas del proceso de fin de vida: desmontaje de las palas en el parque eólico y reciclaje de los materiales recuperados para su devolución al ciclo económico como materias primas secundarias.

Concretamente, se demostrará su aprovechamiento como refuerzo en prefabricados de hormigón, mientras que el material restante de la pala, con propiedades aislantes, será utilizado en núcleos de paneles para la construcción.

Según estimaciones, en el año 2020 habrá ya en todo el mundo cerca de 50.000 toneladas de palas eólicas fuera de uso, estimándose que hacia el año 2034 se alcanzarían las 200.000 toneladas, cuatro veces más.

El planteamiento propuesto aborda la problemática de la gestión de estos residuos de forma integral, es decir, desde el desmontaje de las palas en el propio campo eólico y su logística inversa, hasta el tratamiento del residuo y el aprovechamiento de los materiales reciclados en nuevas aplicaciones.

Con una estimación media de vida útil de 20 años y tres palas por aerogenerador, en unos años más de 200.000 palas construidas fundamentalmente en fibra de vidrio tendrán que reciclarse y cualquier aprovechamiento que se pueda hacer de los materiales abarataría el coste de los equipos eólicos además de reducir el impacto ambiental. Adicionalmente permitiría hacer frente a los requerimientos legislativos de países como Alemania que han impuesto la prohibición de realizar vertidos sólidos urbanos sin tratar.

Los resultados esperados del proyecto se orientan a desarrollar una Guía de Buenas Prácticas y metodología para el desmontaje y logística inversa de palas de aerogenerador; una Metodología de Reciclaje que permita alcanzar un índice de recuperación de materiales superior al 75% en peso de las palas (metales, fibras inorgánicas, polímeros), una reducción de los Gases de Efecto Invernadero (en términos de CO2 equivalente) de al menos 6.000 kg de CO2 por pala reciclada y una Guía de recomendaciones legislativas dirigida a Comisión Europea en materia de desmantelamiento, gestión y reciclaje de turbinas eólicas obsoletas.

Fuente:

http://www.lifebrio.eu/proyecto-life-brio/

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s