Mapa interactivo para seguimiento y evaluación de los INDCs

contamination-of-the-714697_1280

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), es una organización mundial de investigación que abarca más de 50 países, que centra su trabajo en seis temas críticos y transversales al medio ambiente y al desarrollo: el clima, la energía, los alimentos, los bosques, el agua y las ciudades y el transporte.

En este momento de preparación y discusión para la próxima Cumbre del Clima a realizarse en París, el WRI publica una nueva información sobre el estado actual de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Se trata de una completa base de datos denominada CAIT Climate Data Explorer, que permite a los usuarios explorar, comparar y evaluar la transparencia de la información proporcionada por los países a través de sus Contribuciones Nacionales Determinadas (INDCs); según se comprometieron a comunicar con suficiente antelación a la Reunión de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París.

El mapa CAIT Contribuciones para París, es una de las fuentes de datos sobre el clima y emisiones de mayor confianza disponible, es de código abierto y compuesta de un conjunto de herramientas que permiten a los usuarios utilizar los datos para entender las consideraciones de equidad en las negociaciones climáticas, ver la transparencia y la información disponible sobre los compromisos de acción climática de cada país, interactuar con los datos de las emisiones históricas, y sumergirse en las metodologías detrás de las proyecciones de las futuras emisiones; permitiendo a los gobiernos nacionales, organizaciones internacionales e investigadores independientes para realizar los análisis pertinentes y promover una acción eficaz sobre el cambio climático.

Entre los datos más destacados se puede citar, que en conjunto el mundo emite 42.386 megatoneladas de gases de efecto invernadero, siendo los principales emisores China, los EE.UU., la Unión Europea 28, la India, Rusia, Japón, Brasil, Indonesia, México e Irán; que en conjunto emiten dos veces más que los otros 175 países incluidos en la base de datos y representan el 72 por ciento de las emisiones del globo.

Solo los dos primeros, China y los EE.UU., representan más de un tercio de las emisiones mundiales. Seis de los 10 mayores emisores son países en desarrollo. China, India, Indonesia, Brasil, México e Irán representan el 38 por ciento de las emisiones mundiales. Mientras que más de 100 países emiten menos de 3 por ciento de los gases de efecto invernadero del globo.

El sector energético constituye alrededor del 76 por ciento de las emisiones mundiales. De los países con datos disponibles de la energía, las tres cuartas partes de ellos atribuyen la mayoría de sus emisiones a la energía. En este sector de la energía, el aumento previsto de la energía eólica y solar en los próximos 25 años, probablemente reduzca el impacto del sector. Agricultura y la industria son los otros sectores más importantes que se suman a las emisiones globales.

El pequeño país del sur de Asia, Brunei tiene el más alto nivel de emisiones per cápita en el mundo, con casi 49 toneladas por persona. Aunque a escala mundial, el país sólo contribuyó un 0,04 por ciento de las emisiones. De los 10 mayores emisores, los Estados Unidos sigue encabezando la lista, con cerca de 20 toneladas per cápita en 2012.

Fuente:

http://cait.wri.org/

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s