INDC: China anunció compromisos para reducir sus emisiones al 2030

SL277036

La República Popular China, el país responsable del 26% de las emisiones mundiales de GEI; se compromete alcanzar su máximo de emisiones para el año 2030, incrementar al 20% la generación de energía primaria de fuentes no fósiles y reducir entre un 60% y 65% en base al PBI, sus emisiones con respecto a 2005,

El anuncio lo hizo ayer el primer ministro chino, Li Keqiang; en París durante su visita oficial a Francia para la firma de varios acuerdos; entre los que se destacan las intenciones de ambos países de invertir de manera conjunta en África y Asia, para lo cual se ha creado un fondo franco-chino para el desarrollo de proyectos ligados a la lucha contra el cambio climático.

El documento presentado por el gobierno chino, expresa “Como país en desarrollo con una población de más de 1,3 mil millones, China está entre los países más gravemente afectados por los efectos adversos del cambio climático. China es actualmente en proceso de rápida industrialización y urbanización, confrontando con múltiples desafíos incluyendo económica el desarrollo, la erradicación de la pobreza, la mejora del nivel de vida, el medio ambiente protección y lucha contra el cambio climático”.

El presidente de Francia, François Hollande; agradeció al primer ministro chino el compromiso del país asiático por construir una “civilización ecológica”.

Para la asesora del gobierno francés sobre cambio climático, Teresa Ribera; el “anuncio chino es de una gran envergadura política. “Es importante que China haya comprendido que no hay desarrollo posible sin un proceso de descarbonización”.

A la fecha 41 Partes de la CMNUCC han presentado sus contribuciones. Se trata de la Unión Europea y sus 28 miembros, Suiza, Noruega, México, Estados Unidos, Gabón, Rusia, Liechtenstein, Andorra, Canadá, Marruecos y Etiopía.

Con el compromiso anunciado por China, más del 60% de las emisiones mundiales de CO2 tienen ya planes con compromisos de reducción ante la ONU, antes de la conferencia mundial sobre el clima que tendrá lugar en París a finales de año.

La responsable de cambio climático de Greenpeace de España, Tatiana Nuño; señaló con respecto al anuncio, “China ha ido siempre sólo a la defensiva cuando se trataba de cambio climático, pero el anuncio de hoy es el primer paso para una papel más activo. Sin embargo, para el éxito en la cumbre del clima de París el próximo diciembre, todos los actores -incluida la Unión Europea y China- deben ser más ambiciosos en sus compromisos”. Agregando que “España, junto con los demás Estados miembros de la Unión deberían tomar ejemplo del cambio de postura de China y asumir unos compromisos más ambiciosos de al menos el 55% de reducción de emisiones, un objetivo de eficiencia energética de al menos el 40% y un objetivo de energía renovable de al menos el 45% para 2030”.

“La promesa de hoy debe ser vista solo como el punto de partida para una actuación mucho más decidida. No refleja plenamente la transición energética significativa que ya se está llevando a cabo en China. Dada la dramática caída en el consumo de carbón, robusta captación de energías renovables, así como la necesidad urgente de abordar la contaminación del aire, creemos que el país puede ir mucho más allá de lo que ha propuesto hoy”, ha añadido Nuño.

El objetivo actual de la intensidad de las emisiones chinas requiere una reducción de las emisiones de CO2 por unidad de PIB del 40-45% en 2020, en base a los niveles de 2005. Dando por hecho que China alcanzará una reducción del 45% en 2020, conseguir un total del 65% o 60% para 2030, se debería traducir en un 4,4% y un 3,1% en la disminución de la intensidad anual de CO2 entre 2020 y 2030. El logro de la reducción de la intensidad de CO2 del 45% para el año 2020, supondría la reducción de 3,9 % de la intensidad de emisiones anual de CO2.

Fuente:

http://conexioncop.com/indc-china-anuncia-que-reducira-hasta-65-sus-emisiones-al-2030/

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s