Estrategias de segundo uso (B2U) para las baterías de los VE

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Imágen: http://www.nrel.gov/transportation/energystorage/use.html

Frente al avance del desarrollo tecnológico y uso de los vehículos eléctricos (VE), se estima que a partir del año 2030 se dispondrá de una masa crítica de baterías en desuso; por lo que encontrar opciones de segundo uso, aumentaría el potencial de adopción de los VE; eliminando los costos de servicio de los automóviles al final de su vida, además de ayudar a los servicios públicos en la demanda de electricidad.

Investigadores de la National Renewable Energy Laboratory del Departamento de Energía (NREL) están trabajando en la identificación de estrategias de segundo uso (B2U) para las baterías ion litio de los VE; que suele ser el componente más caro del vehículo y su eliminación como residuo de uso presenta importantes desafíos ambientales.

Las investigaciones confirman que la batería de ion litio después de ser utilizada en un VE, conserva aproximadamente el 70 por ciento de su capacidad inicial; por lo que su reutilización como opción de almacenamiento de energía es muy valiosa para las empresas eléctricas, antes del reciclado de los materiales componentes de la batería.

“Por la petición del Departamento de Energía, nos propusimos identificar los beneficios y la viabilidad de las estrategias B2U, así como posibles obstáculos”, dijo el manager de NREL Energy Group Storage, Ahmad Pesaran: “No sólo confirmo que la reutilización de las baterías es factible, además encontramos que también tiene potencial para ofrecer grandes beneficios a los fabricantes de automóviles y los servicios públicos, así como a los propietarios de automóviles.”

NREL realizó intensivos análisis tecno-económicos en laboratorio y pruebas de campo, para comprender mejor los problemas asociados con las baterías en desuso y los verdaderos costos y beneficios de la potencial reutilización.

Esta investigación reveló al almacenamiento de energía como una de las posibles aplicaciones más prometedora, a un costo relativamente bajo. Sistemas de almacenamiento de energía a base de baterías automotrices reutilizadas, pueden aumentar la disponibilidad de energía de almacenamiento.

La reutilización de la batería por los servicios públicos exigiría un suministro a gran escala capaz de absorber una parte significativa de estos componentes y desviándolos del reciclaje prematuro o la corriente de desechos.

“Nuestro análisis mostró que B2U es poco probable que reduzca significativamente el costo inicial de los VE, pero eliminará costos a los propietarios al final de su servicio por la eliminación de la batería como residuo de uso, e incluso podría proporcionar un crédito de hasta $ 1,000,” dijo Pesaran. “El potencial de la integración de almacenamiento de energía B2U con la red eléctrica podría ser grande.”

La mayoría de baterías estarán disponibles para segundo uso al final de su vida de servicio en los VE, estimado en aproximadamente 15 años. Estudios NREL demuestran que estas baterías pueden retener hasta un 70 por ciento de su capacidad inicial y potencialmente seguir funcionando por otros 10 años en segundo uso, como almacenamiento de energía para servicios públicos; que se traduce en una vida útil total de hasta 25 años.

Para probar sus resultados de análisis, NREL y el Departamento de Energía apoyaron el establecimiento del primer sistema de almacenamiento de energía totalmente integrado del mundo; que consta de varias baterías de vehículos reutilizadas en el campus de la Universidad de California, San Diego (UCSD), socia del proyecto; financiado por la Oficina de Tecnologías de Vehículos de la Oficina del Departamento de Energía de Eficiencia Energética y Energías Renovables.

Fuente:

http://www.nrel.gov/transportation/energystorage/use.html

http://www.nrel.gov/transportation/energystorage/use-analysis.html

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stacruzricardo

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