La AIE propone medidas urgentes para limitar el calentamiento global

industrial-exhaust-gases-328410_1280

La Agencia Internacional de Energía (AIE), presentó su informe “Energía y Cambio Climático”, con el que pretende contribuir al debate de la próxima cumbre de la ONU sobre cambio climático COP21, que se celebrará en París en diciembre próximo.

Para la AIE, las inversiones en energías renovables y la eliminación de subsidios a los combustibles fósiles son dos medidas urgentes para limitar el calentamiento global.

La AIE considera que a no serán suficientes para frenar el calentamiento global, los compromisos o intenciones anunciados por los distintos países, en especial por Estados Unidos, Europa y China, más aun considerando que el sector energético es responsable por los dos tercios de las emisiones de gases contaminantes.

Las consecuencias de no actuar de manera decisiva para frenar el calentamiento global a partir del año 2030, la temperatura podría aumentar 2,6 °C para el 2100 y unos 3,5°C en el año 2200, según indica la Agencia en su informe.

En función de la situación descripta, la Agencia propone un plan basado en cuatro pilares, el primero de ellos referido a alcanzar un tope en las emisiones de CO2 en el año 2020, para posteriormente comenzar a bajar.

“Está claro que el sector energético debe jugar un papel fundamental para que los esfuerzos para reducir las emisiones tengan éxito. Mientras vemos un creciente consenso entre los países, nos ha llegado el momento de actuar, debemos asegurarnos de que las medidas adoptadas son adecuadas y que los compromisos asumidos se mantienen”, dijo el director ejecutivo de la AIE Maria van der Hoeven.

Un pico en las emisiones relacionadas con la energía mundial podría lograrse ya en 2020, utilizando tecnologías y políticas probadas, y sin cambiar las perspectivas económicas y de desarrollo de cualquier región. Las acciones propuestas por la Agencia en este sentido se basan en: mejorar la eficiencia energética en la industria, en los edificios y en el transporte; reducir el uso de las centrales eléctricas de carbón menos eficientes y la prohibición de nuevas construcciones, aumentar la inversión en tecnologías de energía renovable en el sector de energía de 270 mil millones de dólares actuales a 400 mil millones en 2030; eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles y reducir las emisiones de metano en la producción de petróleo y gas.

El segundo pilar propone acordar en la COP de París una revisión cada cinco años de los compromisos adquiridos contra el calentamiento global, considerando que la rapidez actual de los avances tecnológicos, permitirían mejorar los compromisos, según expreso la directora ejecutiva de AIE, María van der Hoeven.

Como tercer pilar, se plantea traducir el objetivo de limitar a 2ºC la temperatura sobre los niveles preindustriales, a un porcentaje de reducción de las emisiones al que haya que aspirar a nivel mundial; que serviría como guía para las inversiones tanto del sector público como del privado, apuntó la directora.

El último pilar propuesto se refiere a la necesidad de establecer un “mecanismo de contabilidad” que permita supervisar el progreso de los países en el cumplimiento de sus compromisos energéticos, para lo cual la AIE incluye en su informe una serie de parámetros en ese sentido.

Un aspecto que destaca el informe, es que por primera vez se ha logrado desligar el crecimiento económico del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero; si consideramos que la economía global creció en torno a un 3 % en 2014 y, sin embargo, las emisiones de dióxido de carbono procedentes del sector energético se mantuvieron planas “por primera vez en 40 años fuera de una crisis económica”, apunta el informe.

La intensidad energética de la economía global, cuyo crecimiento ha estado ligado históricamente a un incremento de la contaminación atmosférica, se redujo además un 2,3 % el año pasado, más del doble que el ritmo medio de descenso registrado en la última década, en parte gracias a la mayor eficiencia energética de China.

Fuente:

http://www.iea.org/publications/freepublications/publication/WEO2015SpecialReportonEnergyandClimateChange.pdf

http://www.iea.org/newsroomandevents/speeches/150616_WEO_Climate_SLIDES.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s