Sistema de carga rápida para autobuses y tranvías eléctricos

SRS

En la Feria Mundial de movilidad urbana UITP 2015 en Milán; la empresa Alstom presentó dos proyectos: uno es un sistema de carga rápida en estaciones para tranvías y autobuses eléctricos; y el otro un proyecto en colaboración con Volvo para el desarrollo de “carreteras eléctricas”.

El sistema de carga rápida en el suelo SRS (Stationary Recharge Solution) se basa en la tecnología APS (Alimentación por Suelo), que suministra alimentación eléctrica al tranvía durante la marcha y la solución SRS carga el tranvía cuando se detiene en las estaciones, en menos de 20 segundos.

El tranvía Attractis es un tranvía integrado, diseñado para ciudades con alta densidad de población, que se ajusta fácilmente al nivel de pasajeros, siendo capaz de llevar de 4000 a un máximo de 14.000 pasajeros por hora y por sentido. Está equipado con superconductores y se recarga a través de un raíl conductor situado en tierra y por medio de zapatas colectoras montadas bajo el chasis. Entre dos estaciones, el tranvía circula de forma autónoma sin necesidad de catenaria y recupera energía durante las fases de frenado. La energía se obtiene de armarios eléctricos de reducidas dimensiones que se integran fácilmente en las estaciones.

camion electricoAdemás, Alstom y Volvo presentaron en el transcurso de la feria de movilidad urbana UITP 2015, el proyecto denominado “sistemas de carreteras eléctricas”, que busca aplicar a las carreteras el sistema de alimentación por suelo (APS) de Alstom, que utilizan los tranvías Citadis desde 2003 como alternativa a la catenaria; de manera que los vehículos eléctricos se carguen mientras circulan por la carretera.

Esta investigación comprende un método por el que se integran dos líneas de alimentación que corren a lo largo de toda la longitud de la carretera. Estas líneas, al igual que sucede con los tranvías actualmente en funcionamiento con esta tecnología, cuentan con un sistema inteligente para que la corriente solo circule cuando el vehículo se encuentra sobre ellas. Un colector de electricidad montado en la parte trasera o debajo del camión emite una señal determinada, que activa el sistema y permite que circule la corriente eléctrica solo en ese momento.

Este sistema, idóneo para el transporte de mercancías en grandes distancias, garantiza la disponibilidad continua de “combustible”, permitiendo que los camiones funcionen sin limitaciones de autonomía, sin necesidad de llevar grandes baterías y sin tener que realizar paradas constantes para recargar las baterías.

 Fuente:

http://www.alstom.com/press-centre/2015/6/uitp-2015-alstom-launches-attractis-and-srs-two-major-innovative-urban-solutions/

Imágenes: http://www.alstom.com/

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stacruzricardo

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