Las eléctricas europeas recomiendan como regular los “prosumidores”

earth-74015_1280

La Unión de la Industria Eléctrica (EURELECTRIC), es la asociación del sector que representa los intereses comunes de la industria eléctrica a nivel europeo, además de afiliados y asociados en otros continentes; actualmente cuenta con más de 30 miembros de pleno derecho que representan la industria de la electricidad en 32 países europeos.

Esta Asociación acaba de presentar el informe “Prosumidores, una parte integrada del mercado y sistema energético”, en el que señalan cinco recomendaciones sobre la manera que entienden se debe regular la generación distribuida, para integrar en el mercado y en el sistema eléctrico europeo a los “prosumidores” o “autoconsumidores”, como designan a aquellos consumidores que se convierten en productores de energía eléctrica.

Para las eléctricas europeas, los prosumidores se benefician de la garantía de un suministro continuo de electricidad a través de la conexión a la red y el acceso al mercado; por lo exigen un marco regulatorio estable y basado en el mercado que valore adecuadamente la electricidad y estimule la innovación, permitiendo así a las empresas desarrollar productos y servicios para los prosumidores.

Euroelectric reconoce y dice que apoya el empoderamiento del consumidor y el papel activo de los clientes en los mercados de la electricidad; que a través de la liberalización del mercado han aumentado su poder de elección y más aún con la introducción de la generación distribuida

Por esta razón las eléctricas europeas señalan “la generación distribuida será rentable cuando el marco regulador proporcione una igualdad de condiciones entre todas las tecnologías de generación, almacenamiento y respuesta de la demanda. Esto permitirá una mayor integración de los mercados de la generación distribuida reduciendo al mínimo las distorsiones del mercado”.

El marco regulatorio debe garantizar un reparto equitativo de los costes y beneficios, para lo cual Eurelectric hace cinco recomendaciones para regular de una manera adecuada la generación distribuida y la integración de los prosumidores o autoconsumidores en el sistema energético europeo:

1.- La opción por la generación distribuida debe ser una elección de los clientes que no resulte de incentivos artificiales.

2.- Los prosumidores deben integrarse en el mercado y el sistema de energía: los subsidios indirectos, no basados en el mercado, los esquemas de balance neto, etc; se deben evitar para que no haya distorsiones en el mercado. Se deben diseñar sistemas de apoyo de manera que sea rentable.

3.- Los prosumidores deben contribuir a la recuperación de los costos de la red de la misma forma que otros clientes. Si utilizan la red tienen que pagar al igual que el resto de consumidores.

4.- La regulación debe facilitar las inversiones en redes inteligentes por parte de los operadores del sistema para permitir la integración de los prosumidores al mercado y el sistema energético.

5.- El uso de la factura de la luz para aglutinar los impuestos y gravámenes debe ser evitado, ya que esto dificulta el desarrollo del mercado de la electricidad para los consumidores y prosumidores. El nivel de los impuestos y gravámenes también debe ser reconsiderado, “estos han aumentado recientemente, y con frecuencia forman una parte considerable de la factura de la luz”.

La posición de las eléctricas en este caso las europeas, pone en evidencia la falta capacidad para adaptarse a los cambios que se producirán y se están produciendo en sus mercados, considerando que han sido y son favorecidos con las subvenciones de los combustibles fósiles y protección frente a las renovables en algunos de sus países.

Deberán reaccionar estratégicamente para hacer frente a una nueva realidad de mercado, que exige nuevas e innovadoras formas de negocio para enfrentar nuevos desafíos comerciales y ofrecer servicios competitivos.

Fuente:

http://www.eurelectric.org/media/178736/prosumers_an_integral_part_of_the_power_system_and_market_june_2015-2015-2110-0004-01-e.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s