Reporte Global 2015 de las energías renovables

GSR2015_Figure3

Infografía: http://www.ren21.net/status-of-renewables/global-status-report/

El Reporte Global sobre la Situación de las Renovables de la REN21 (REN21’s Renewables 2015 Global Status Report), refleja desde hace diez años la situación global de la energía renovable, su industria y su panorama político.

REN21 es una asociación internacional sin ánimo de lucro y está basado en el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP), que reúne a gobiernos, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y de investigación, organizaciones internacionales y la industria del sector de las energías renovables.

En su última edición 2015, se señala que a nivel mundial hay una concientización cada vez mayor sobre la importancia de la energía renovable y la eficiencia energética, las cuales son críticas no sólo para atender el cambio climático, sino para crear nuevas oportunidades económicas y proporcionar acceso a la energía a miles de millones de personas que aún no cuentan con servicios modernos para el suministro de energía.

Pese al incremento medio global del 1,5% en el consumo de energía en años recientes y del 3% en el Producto Bruto Interno Global, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2014 permanecieron sin cambios respecto a los niveles del 2013, siendo la primera vez en cuatro décadas, que la economía global creció sin un aumento paralelo en las emisiones de CO2.

Como razón para el desacople entre los crecimientos de la economía global y del CO2; se señala al aumento en el uso de recursos renovables por parte de China y en los esfuerzos de los países de la OECD para promover un crecimiento más sustentable – incluyendo un incremento en la eficiencia energética y en el empleo de energías renovables.

La energía renovable ha continuado durante el año 2014 con su desarrollo, aún con el aumento del consumo de energía a nivel mundial y el declive de los precios del petróleo durante la segunda mitad del año; extendiéndose significativamente la capacidad instalada y la energía producida, llegando las inversiones en energías renovables en el sector energético a superar a las inversiones netas para plantas de energía de combustibles fósiles.

La capacidad instalada en tecnologías solar, eólica y otras renovables alcanzó un incremento del 8,5% con respecto al año anterior; adicionando cerca de 135 GW de capacidad eléctrica instalada y alcanzando así, los 1.712 GW totales.

Donde se observa una desaceleración, es en el desarrollo de la calefacción, el enfriamiento y el transporte basado en tecnologías renovables; motivado fundamentalmente en los precios bajos de combustibles fósiles, los subsidios a éstos y la competencia con otras posibles inversiones, como pueden ser las mejoras en la eficiencia energética u otros sistemas de energía renovable.

A pesar de que hay mucho potencial y puntos de entrada para la energía renovable en el sector transporte, su desarrollo se ha visto limitado; mientras que la prioridad de las políticas, los mercados y las industrias se ha centrado en los biocombustibles líquidos.

El apoyo a las políticas para energías renovables ha contribuido al crecimiento del volumen del mercado y a una competencia mundial alta. Las significativas reducciones en los costos, especialmente para la energía solar FV y la eólica, han jugado un papel en la creciente electrificación del transporte y de los aparatos de calefacción. Este hecho también ha resaltado el potencial para una mayor superposición entre los sectores en un futuro cercano. En muchos países las energías renovables son altamente competitivas con los combustibles convencionales, particularmente en el sector eléctrico.

En el caso de los países en desarrollo, la oportunidad para acelerar la transición energética, está en el crecimiento de la generación distribuida de energía, que permita el acceso a la electricidad a una mayor cantidad de personas.

La experiencia del 2014 demostró que la penetración y el uso de fuentes de energía tanto variables como no variables se encuentran en franco crecimiento y, por lo tanto, contribuyen a la diversificación de la mezcla de energía. A pesar de que muchas tecnologías de energía renovable han experimentado una expansión rápida, el crecimiento de la capacidad de generación, así como las mejoras en la eficiencia energética se encuentran debajo del porcentaje necesario para alcanzar las metas de la iniciativa Energía Sostenible para Todos (SE4ALL por sus siglas en inglés), las cuales consisten en duplicar el nivel de uso de energía renovable, duplicar las mejoras mundiales en eficiencia energética, y proporcionar acceso universal a la energía para el año 2030.

Fuente

Principales conclusiones:

http://www.ren21.net/wp-content/uploads/2015/06/GSR2015_Key-Findings_SPANISH.pdf

Informe completo:

http://www.ren21.net/wp-content/uploads/2015/06/REN12-GSR2015_Onlinebook_low1.pdf

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s