Scania comienza a probar camiones eléctricos

Scania G 360 4x2 with pantograph, electrically powered truck at the Siemens eHighway.  Gross Dölln, Germany Photo: Dan Boman 2013
Imagen: http://www.scania.com/media/pressreleases/N15020EN.aspx

El fabricante sueco de camiones Scania, comenzará a probar en el mes de febrero de 2016, camiones eléctricos que se alimentan de la energía entregada por una línea aérea de transmisión, funcionando de manera similar a los trolebuses.

El proyecto se denomina Gävle Electric Road, es un plan piloto que pretende evaluar el desempeño del vehículo sobre una carretera eléctrica, para lo cual el gobierno sueco ha invertido 9,2 millones de dólares y las empresas privadas participantes la suma de 5,7 millones para el desarrollo del proyecto. Los camiones operarán los servicios de transporte de mercancías en una ruta de prueba de dos kilómetros, que se está construyendo entre el Puerto de Gävle y Storvik.

La denominada “carretera eléctrica” no es muy larga, pero el gobierno sueco valora esta iniciativa como parte de su política que busca eliminar el uso de combustibles fósiles en las flotas de camiones para el año 2030.

Los camiones según informa la empresa, están equipados con un sistema de propulsión híbrido y las líneas de transmisión han sido desarrolladas por Siemens desde 2013 en sus instalaciones de investigación situadas en las cercanías de Berlín, Alemania.

Nils-Gunnar Vågstedt, jefe de la investigación, explica que “el potencial de ahorro de combustible a pesar del costo considerable de la electrificación y de la tecnología, podrían llevar a este sistema a transformarse en la piedra angular de un servicio de transporte de carretera libre de combustibles fósiles”. Como la energía eléctrica es mucho más barata que el diésel, este sistema podría disminuir las emisiones de los camiones entre un 80% y 90% en relación a uno estándar.

La instalación de demostración es parte del Proyecto de Carreteras Eléctricas, que es uno de los proyectos de innovación en curso más importante en Europa. En cooperación con la Administración de Transporte de Suecia, la Agencia Sueca de Energía y VINNOVA; el sector industrial y el académico intentan evaluar los “caminos eléctricos” como un posible método para reducir el uso de energía fósil en el sistema de transporte.

Los participantes en el proyecto Gävle Eléctrica Roads son:  Gävleborg Region, Siemens y Scania, así como Boliden, SSAB, Sandvik, Stora Enso, Ernst Express, Midroc Electro, Sandviken Energi, el puerto de Gävle, Gävle Energi y la Escuela de Economía de Estocolmo, la Administración de Transporte de Suecia, la Junta Nacional de Seguridad Eléctrica Sueca y la Agencia Sueca de Transporte.

Fuente:

http://www.scania.com/media/pressreleases/N15020EN.aspx

Anuncios

stacruzricardo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s